Se abre uno de los capítulos trascendentes en materia salarial. Es que la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS), representada por Armando Cavalieri y la Cámara Argentina de Comercio (CAC) se verán las caras en el Ministerio de Trabajo y comenzarán las negociaciones paritarias que impactan en algo más de un millón de trabajadores. La convocatoria fue realizada por el ministro Jorge Triaca y el Secretario de Trabajo, Ezequiel Sabor .
El gremio le solicitará a los empresarios un pago «extraordinario y excepcional» de 2 mil pesos junto con los salarios de marzo próximo, para «paliar el deterioro sufrido en los últimos meses» en los sueldos. Además, propuso el incremento del 20% del salario a partir del 1º de abril de 2016, con vigencia por seis 6 meses y después rever el porcentaje final.
Los contactos informales ya existen, de hecho «el Gitano» Cavalieri se reunió la semana pasada con Carlos de la Vega, titular de la CAC, para conversar sobre el tema y le elevó la propuesta sindical
Los mercantiles, además, elevaron al Ministerio de Trabajo una nota en la que solicitan que se formalice la reapertura de la negociación del convenio colectivo que concluye el 31 de marzo próximo.
Según informó la Cámara de Comercio en un comunicado, el primero de de los puntos de la propuesta sindical es un pago de 2 mil pesos, «con carácter extraordinario y excepcional por única vez», con las remuneraciones correspondientes a marzo, «con el objeto de paliar el deterioro sufrido en los últimos meses en el salario de los trabajadores por el aumento de precios».
El segundo punto consiste en el incremento del 20% del salario a partir del 1º de abril de 2016, que se extendería por 6 meses; a partir del 1º de agosto se reanudarían las negociaciones paritarias «a los fines de completar el incremento porcentual anual, atento a la modalidad de las recomposiciones salariales de esta actividad», detalló la entidad empresaria.
Por último, FAECYS solicitó con «carácter extraordinario y excepcional por el plazo de vigencia del acuerdo, un aporte a cargo de los trabajadores mercantiles encuadrados en el convenio colectivo 130/75 y afiliados a la OSECAC de 100 pesos mensuales, con el fin de «garantizar el normal funcionamiento del sistema solidario de salud» del gremio.