Se dio en el marco de la huelga nacional de los ceramistas. Los empresarios dejaron constancia que está vigente la Ley Bases y que tomarán medidas con quienes puedan protestar en los ingresos. «Estaremos atentos a de que no sea obstruido el ingreso a la planta».
Este jueves la Federación Obrera Ceramista (FOCRA) comenzó una huelga nacional en todos los establecimientos del país. La determinación del sindicato se da luego de los sucesivos fracasos de las charlas para actualizar los salarios.
Según indicó la organización la intención de los empresarios que es los meses de mayo y junio no obtengan recomposición en sus haberes: «Quieren rebajarnos los salarios, quieren que el ajuste llegue más fuerte a nuestras casas», denunciaron desde el Secretariado Nacional.
Al ser advertidos de la situación, la reacción empresaria marcó el pulso del cambio de la mirada estatal sobre las relaciones laborales. Es que dejaron claro que ya se encuentran vigentes todos los artículos de la Ley Bases y sobrevolando la amenaza de cesantías.
Desde Cerámica Alberdi expusieron, en una comunicación a los operarios, que no pueden protestar en los ingresos: «Estaremos atentos a de que no sea obstruido el ingreso a la planta».
Otra firma comunicó: «Nuestra empresa obedece las normas y respeta el derecho de huelga establecido en el artículo 14 bis de nuestra constitución, siempre y cuando sea en el marco legal para tales fines. Atento a ello, requerimos que se ajusten a cumplir las normas y procedimientos que regulan el instituto de huelga en el derecho laboral vigente ante el sindicato que los representa, así como informamos que haremos cumplir la ley vigente y todo lo dispuesto en la Ley 27742 promulgada por el Decreto 592/2024″.
El de ceramistas es uno de los primeros conflictos laborales que se desatan una vez promulgada la Ley Bases. Se trata del primer síntoma de cómo pueden cambiar las relaciones entre sindicato y empleadores y de cómo se puede aplicar la figura difusa para despedir sin causa a operarios.