Son tres actividades que representan casi 2 millones de trabajadores registrados. Comercio, Bancarios y Peones Rurales tienen cláusulas de revisión en diciembre. En todos los casos se espera que haya nuevos porcentajes. También se espera la resolución de la paritaria de la UOM.
Llega diciembre y en el horizonte de las discusiones salariales ya asoman 3 pesos pesados que tienen fijado su momento para readecuar su entendimiento de haberes a la realidad inflacionaria que va dejando el 2022.
Uno de los casos es el de los bancarios. Un fortalecido Sergio Palazzo, que viene de refrendar su conducción en las urnas con amplísimo margen y fuerte participación, tiene previsto hacer la última revisión del año.
El 29 de septiembre, cuando Palazzo rubricó el aumento salarial del 94,1% pactó que este mes volvería a verse las caras con los empresarios. Es para volver a evaluar la carrera precios y salarios y adicionar los puntos que pueda haber quedado demorada la paritaria.
Adicionalmente tendrán el primer testeo para lo que será la paritaria 2023 que, en el caso bancario, va de enero a enero.
Otro que ya activó las charlas es José Voytenco. El líder de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) mantuvo la semana pasada un encuentro con el titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, y avisó que tendrá otros con el resto de los presidentes de la entidades que conforman la Mesa de Enlace
Voytenco pide la reapertura de las paritarias para los peones rurales, algo que ya oficializó en la Ministerio de Trabajo y un bono de fin de año de 100 mil pesos.
La negociación colectiva de la UATRE abarca a más de 400 mil trabajadores registrados lo que la convierte en una de las más numerosas del mercado de trabajo argentino.
Pero si hablamos de acuerdos numerosos, el que sin duda sobresale es el de los mercantiles que impacta en un universo de 1.2 millones de trabajadores. De hecho también aparece en el radar en diciembre la negociación de empleados de Comercio.
En ese caso, la Federación liderada por Armando Cavalieri avisó que prevé anticipar para antes de fin de año la revisión pautada para enero próximo.
La intención de Cavalieri es elevar el aumento de 59,5% suscripto para 2022 a un porcentaje más cercano a la media que se negocia por estos días. Si se toman los tramos del acuerdo de 2021 que impactaron este año la recomposición anual para los empleados de comercio redondea un 81,7%.
Mientras tanto, vale recordar, se desarrolla con un conflicto inminente la paritaria de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM). Los conducidos por Abel Furlán hace ya un mes reclaman un incremento adicional de 46 puntos porcentuales para el cuatrimestre comprendido entre diciembre de 2022 y marzo del año próximo. Con ello llevarían el incremento, de punta a punta, al 111% de aumento.
Además, exigieron el pago de un bono extraordinario de 50 mil pesos, que podría llegar a los bolsillos de los operarios metalúrgicos en marzo de 2023. Los representantes empresarios rechazaron estos montos.
La UOM ya advirtió que durante esta semana reunirá el Consejo de Secretarios Generales metalúrgicos «para definir las medidas a tomar». El próximo encuentro de partes será el 5 de diciembre.