Tres listas competirán, el mes próximo, por el comando del estratégico sindicato de controladores aéreos. El oficialismo buscará revalidar. Tendrá una oposición surgida de la misma conducción y una nómina de la izquierda clasista. Es el gremio que nuclea a un conjunto de trabajadores claves para la seguridad aeronáutica con alta capacidad de daño.
El próximo 22 de abril los afiliados a la Asociación Técnicos y Empleados de Protección a la Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA) deberán pasar por las urnas. Allí elegirán a su nueva conducción.
ATEPSA representa a todos los trabajadores activos y jubilados dedicados a la protección y seguridad a la aeronavegación. Su núcleo más importante son los controladores aéreos de los diferentes aeropuertos.
Para sorpresa de muchos de los conocedores del paño aeronáutico, serán tres las listas que estarán en los cuartos oscuros con pretensiones de conducir un sindicato con creciente nivel de organización
El oficialismo, comandado por Jonatan Doino, buscará tener un nuevo mandato. Para ello se encolumnaron en la Lista Azul y Blanca con la que intentarán revalidar credenciales.
Lo desafiará la Lista Celeste, conformada por una especie de desprendimiento del oficialismo y nuevos dirigentes que asoman al mundo sindical.
La nómina estará encabezada por Rafael Machuca, un controlador aéreo con 25 años de trayectoria en el sector que hoy es el secretario Gremial e Interior de ATEPSA y que peleará por llegar a la Secretaría General.
Además habrá una lista conformada por sindicalistas clasistas, toda una novedad para la actividad. Se trata de la Lista 3 Multicolor que postula como secretaria General a Paola Barritta.
ATEPSA es un sindicato estratégico en la actividad aeronáutica y en la aerocomercial en particular. Tiene un poder de fuego fenomenal. Por caso, vale recordar que hace apenas un mes encaró medidas de fuerza y en cuestión de horas obligó a la reprogramación de cientos de vuelos de cabotaje de las diferentes líneas aéreas.