Tres trabajadores del astillero estatal Tandanor, que depende del Ministerio de Defensa, deben ser reincorporados porque fueron víctimas de los “despidos discriminatorios basados en su actividad sindical” que cometió el gobierno de Mauricio Macri en 2018.
Los tres trabajadores al momento de ser despedidos estaban afiliados al Sindicato de Trabajadores de Talleres Navales (SITTAN) y ahora deberán volver a sus tareas laborales habituales. La maniobra ilegal le sale cara al Estado que gracias al fallo de la Justicia laboral ahora debe pagar los salarios caídos desde agosto de 2018 hasta la actualidad.
“El actor sostuvo y acreditó en la causa que su despido encubrió un móvil discriminatorio basado en la actividad sindical que refirió haber desplegado en la empresa. En este sentido, relata que en el año 2012 se afilió al Sindicato de Trabajadores de Talleres Navales (SITTAN), a partir de lo cual comenzó a participar de las actividades, movilizaciones y reclamos que efectuaba el sindicato”, indicó la Sala VI Cámara de Apelaciones del Trabajo en su resolución del caso de Diego Carrasco, el tercer trabajador que debe ser reincorporado junto con David Melián y Eduardo Soler.
Por su parte, el abogado de Carrasco y los otros trabajadores reinstalados, Ernesto Zas, indicó que las reinstalaciones “se realizan luego de muchos años de litigio” y subrayó: “El derecho a no ser discriminado es una conquista de los pueblos producto de hechos aberrantes y dolorosos para la humanidad toda. No deben ser soportados en ningún ámbito, tampoco el laboral”.
“La aprobación de la Ley Bases pone en dudas, en los hechos, la resolución judicial y el derecho a no ser discriminado porque monetiza la posibilidad de pagar por una discriminación cuando la reparación debe ser volver el estado de cosas a la situación anterior al hecho discriminatorio. Pagar por discriminar envilecerá las relaciones laborales, habilitando situaciones inadmisibles contra el pago de sumas de dinero”, agregó.
Carrasco, Melián y Soler fueron despedidos en agosto de 2018 como parte de un plan de cesantías que desplegó el gobierno de Macri contra 26 trabajadores de Tandanor y que ejecutó el entonces presidente del astillero, Jorge Arosa.
Tandanor es un astillero estatal donde se repararó el rompehielos Irizar. Actualmente forma parte del Complejo Industrial Naval Argentino (CINAR), creado en 2010, junto al astillero Almirante Storni.