ATE abrazó la ex ESMA por los despidos en Derechos Humanos

En medio de un contexto de despidos masivos y recortes en políticas públicas, ATE y otros gremios se movilizaron a la ex ESMA para denunciar el desmantelamiento de la Secretaría de Derechos Humanos y el ajuste sobre los sitios de memoria. La protesta coincidió con la restitución de la identidad del nieto 138, un hecho que renovó la importancia del compromiso colectivo con los derechos humanos.

ATE se movilizó a la ex ESMA junto a otras organizaciones y gremios, predio donde también funciona la Secretaría de Derechos Humanos, en protesta por los despidos en el sector y el desmantelamiento de las políticas de derechos humanos durante la gestión de Javier Milei.

“No les va a salir gratis despedir de manera ilegal a más de 2.000 trabajadores. No solo se trata de familias que quedan en la calle sino que estas cesantías se traducen en el desmantelamiento de políticas públicas medulares. El Gobierno no sólo ajusta bajando salarios o eliminando puestos de empleo en el Estado, pretende recortar la memoria activa de nuestro pueblo y no va a poder”, señaló Rodolfo Aguiar, Secretario General del sindicato.

“Vamos a defender con todas nuestras fuerzas los sitios de la memoria porque tenemos nuestro compromiso inclaudicable con los derechos humanos, mantenemos el ejercicio cotidiano de la memoria colectiva y seguimos en la búsqueda de la verdad para que haya justicia”, agregó el dirigente.

La situación en el Ministerio de Justicia se agravó en las últimas horas luego de que se comunicara el despido de 2.400 trabajadores contratados a través de un convenio con el ente cooperador ACARA, de los cuales más de 400 forman parte de la Secretaría de Derechos Humanos, reduciendo su dotación por la mitad. Además, los trabajadores denunciaron maniobras extorsivas de parte de las autoridades para que acepten retiros voluntarios.

El monitor de despidos de ATE informó que en lo que va del año, esta Secretaría sufrió más de 800 despidos en sectores claves para su correcto funcionamiento. Además, hubo una reducción notable de las políticas de derechos humanos y un fuerte deterioro de los espacios de Memoria. Es por eso que la jornada fue convocada en conjunto con diversos organismos involucrados en esta temática.

Esta situación se da en el marco donde 57.513 contratos de toda la Administración Pública Nacional vencen a fin de mes. El sindicato se mantiene en alerta y exige la renovación automática por al menos un año de la totalidad.

La actividad se realizó el mismo día en el que la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo con mucha emoción anunció la restitución de la identidad del nieto 138.