En una conferencia de prensa que se llevó a cabo en la sede de ATE Nacional con la presencia de delegados de los hospitales porteños “Carlos G. Durand”, Rivadavia, Moyano, Borda, ex Casa Cuna, Santa Lucía, etc. y dirigentes nacionales del gremio, Julio Fuentes, confirmó que apelarán el sobreseimiento de Mauricio Macri por la brutal represión desatada en el Borda.
“ATE va a seguir la disputa en todas las instancias judiciales y también peleando en la calle para que quede claro que no olvidamos”, afirmó el secretario general de ATE, quien resaltó: “Consideramos que el Jefe de Gobierno de la Ciudad es el principal responsable de la brutal represión en el Borda”.
“Aquella acción de la Policía Metropolitana fue programada y nada tuvo que ver con ningún tipo de resistencia por parte de compañeros trabajadores o pacientes. Al contrario, fue una decisión política de las autoridades porteñas, y ejecutada por la policía”, denunció Fuentes.
El dirigente nacional de ATE recordó que “la represión fue feroz, y no hubo ningún herido de gravedad o una muerte de casualidad. Esa brutalidad fue planificada porque querían dar una señal de mano dura, debido a que esta es la idea del Jefe de Gobierno de la Ciudad: mostrarse como el candidato de la mano dura, el que va a disciplinar a los trabajadores o a quien quiera reclamar por Justicia”.
“Se quiere presentar mediáticamente que esta causa se terminó y que estaría garantizada la impunidad, pero esto no es el final”, advirtió Fuentes.
El abogado Juan Carlos Capurro explicó los pormenores de la causa y el reciente vuelco de la sala IV de la Cámara del Crimen: “Hubo un extraño giro. Cuando el Juez que intervino por primera vez decidió sobreseer a Macri y a toda la cúpula del Gobierno de la Ciudad, nosotros apelamos e hicimos nuestra línea de argumentación acompañada de pruebas y pericias concretas. Y fue esta misma Cámara -la que hoy sobresee a Macri y demás funcionarios- la que nos dio la razón».
El penalista anticipó que “la medida ya fue apelada”, y agregó: “haremos lo que esté a nuestro alcance para que se resuelva lo más rápido posible”.
Respecto de los argumentos y pruebas contundentes que comprometen a la cúpula del Gobierno de la Ciudad, el abogado de ATE detalló: “Presentamos pericias que demuestran que la policía apuntaba de la cintura para arriba, imágenes que comprueban la presencia de los responsables policiales en la escena, el cruce de llamadas que efectivamente confirma la comunicación del Ministro de Seguridad porteña Montenegro con los responsables del operativo, entre otras evidencias”.
“Macri y Vidal son los máximos responsables de haber baleado a los pacientes, de haber baleado a los trabajadores, de que haya periodistas heridos. Nos hubiese gustado que muchos de los fiscales que marcharon hace pocos días pidiendo justicia, también se hubiesen apersonado a las puertas del Borda o a los tribunales donde se desarrolló esta causa”, concluyó Rodolfo Arrechea, delegado general del Hospital Rivadavia.