Frente a la cartera laboral, el secretario General de ATE, Hugo “Cachorro” Godoy brindó una conferencia de prensa en la que explicó el rechazo al acuerdo “a la baja” que firmó el Gobierno junto a UPCN y lanzó el plan de lucha del gremio, que incluirá una jornada nacional el 24 de mayo, con paros activos y movilizaciones en todo el país.
“Un aumento del 20% en tres cuotas anualizado se va a convertir en un acuerdo del 17%. Así, porque la inflación este año no va a ser menor al 25% y porque el año pasado los trabajadores estatales, en otro acuerdo similar entre el gobierno y sus sindicalistas amigos, nos hicieron perder el 13% de la capacidad adquisitiva de nuestro salario”.
Asimismo, Godoy expuso por qué ATE se opone rotundamente a las bonificaciones por presentismo y productividad que impuso el Gobierno en el acuerdo. “No son más que mecanismo para bajar el salario de los trabajadores, e incluso, para generar mecanismos extorsivos a partir del control de asistencia y de mecanismos de evaluación de pautas de productividad”.
Esos criterios, denunció el dirigente, “van a ser definidos unilateralmente por estos funcionarios y sus sindicalistas amigos para inclusive después, como lo hicieron en la dictadura o en los años nefastos del menemismo, aplicarlos para justificar despidos de trabajadores precarios”.
Asimismo, el líder estatal informó que el gremio se presentará ante los organismos internacionales para denunciar la “práctica desleal” en la que se da el acuerdo.
“Este acuerdo viola el Convenio Colectivo de Trabajo, ejerciendo práctica desleal porque primero firman y anuncian los acuerdos entre ellos para después convocarnos a reuniones formales como a las que fuimos convocados hoy”, señaló Godoy.
El dirigente también reiteró el reclamo de ATE para que se recuenten los padrones porque el acuerdo firmado se asienta en la supuesta mayoría de UPCN en el ámbito estatal.
“El Gobierno está aplicando una norma que reconoce esa supuesta mayoría de los años del gobierno de Kirchner hasta acá y no acepta el reclamo de este gremio para que se haga un recuento de padrones y se demuestre la mentira de esa pauta”, indicó.
Como respuesta, el gremalista anunció un plan de lucha encarnado por los ceteístas. “Esto comienza hoy con esta conferencia de prensa, continúa mañana (por hoy) en el acto de reclamo para que se reincorporen a los trabajadores tercerizados de este Ministerio. El 24 de mayo vamos a realizar en una jornada nacional de lucha, paros activos dentro de los puestos de trabajo y movilizaciones en todo el territorio nacional”, explicó Godoy.
Por último, señaló que “vamos a continuar el 14 de junio en una nueva jornada nacional de lucha con las organización del la CTA Autónoma, como lo definimos ayer, uniendo la lucha con todos los sectores populares. Este plan no descarta otras acciones”.