No pasó ni un mes de celebrado el encuentro de unidad entre ATE Capital y UPCN y ya las organizaciones tomaron distintos caminos frente al ofrecimiento paritario del Gobierno. El sindicato encabezado por Andrés Rodríguez lo encontró suficientemente aceptable como para darlo por cerrado mientras que los de Daniel Catalano manifestaron su rechazo al último 3% de aumento, calificándolo de «insuficiente e irrisorio».
ATE Capital rechazó el aumento bimestral del 3% desglosado en dos cuotas, un 2% en noviembre y un 1% en diciembre. El gremio de estatales porteños lo considera alejado de la realidad económica y de la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores de la administración pública, estimada en un 30% durante el último año.
Desde el sindicato señalaron que la propuesta ignora la inflación actual y reiteraron su demanda de un incremento que refleje las necesidades de los trabajadores estatales. Asimismo, ATE insistió en la urgencia de garantizar la estabilidad laboral para todos los empleados temporales del Estado, y exigió que cualquier evaluación tenga como objetivo la incorporación de los trabajadores en la planta permanente.
Siguiendo esa línea, ATE Capital convocó a un plenario de delegados, en el que se debatirán posibles medidas de fuerza. La organización denunció además que la política económica del gobierno prioriza “la rentabilidad de los capitales extranjeros dedicados a la especulación financiera”, lo que, según ATE, afecta gravemente el empleo local y el bienestar de los trabajadores argentinos.