El proyecto de presupuesto 2025 presentado por el gobierno de Javier Milei en el Congreso generó una nueva alarma en el sector científico. Según un análisis de ATE CONICET Capital, el Ejecutivo prevé un recorte significativo en los ingresos de personal y una reducción salarial. Además, se incumplirá la Ley de Financiamiento de la Ciencia, lo que retrotraerá la inversión al nivel de 2019. Movilizarán el próximo jueves 26 a Plaza de Mayo.
ATE Conicet analizó el proyecto de Ley de Presupuesto para el año que viene y se encontró con un nuevo ataque del Gobierno a la ciencia y la tecnología.
El ajuste previsto se suma a un difícil 2024, en el que el presupuesto del CONICET cayó un 23,7% y se registraron más de 600 despidos, mientras que mil trabajadores esperan su ingreso formal al organismo. Los salarios disminuyeron un 26% desde noviembre de 2023.
La situación se agrava con el incumplimiento de la Agencia I+D, que retiene financiamiento y se expone a sanciones de bancos internacionales como el BID y el BCIE. A pesar de las protestas, el gobierno planea un ajuste mayor, reduciendo la inversión en ciencia y técnica a menos del 0,2 % del PBI.
En este contexto, ATE CONICET anunció una jornada de protesta para el 26 de septiembre de la próxima semana en respuesta a estos recortes, en defensa del sector y sus trabajadores.