La Junta Interna de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) en el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) aseguró hoy en un nuevo informe que en junio «un hogar constituido por una pareja de 35 años con dos hijos en edad escolar requirió $363.570 para satisfacer sus necesidades mínimas». Siguiendo la línea de comparaciones que realizan hace tiempo, también llamaron la atención sobre la distancia con el poder adquisitivo de 2015 a la actualidad del salario estatal.
En un nuevo estudio sobre la pérdida del poder adquisitivo de los ingresos y de la canasta mínima, la ATE-Indec señaló que ese valor de 363.570 pesos necesario y requerido a junio último se integró con 125.468 pesos para adquirir una canasta alimentaria mínima y otros 238.102 pesos para acceder a bienes y servicios elementales, expresó el informe.
Los dirigentes del sector Fabio Peñalva, Marcela Almeida y Raúl Llaneza reafirmaron que «ningún trabajador estatal debería percibir de bolsillo un ingreso menor que el valor calculado en este ejercicio».
«La variación de precios del IPC y la actualización de las canastas básica alimentaria y total fueron respectivamente en junio del 115,6%, 124,0 % y 123,0 % interanual», detallaron y agregaron que son «datos que preocupan a quienes, como lxs trabajadores del Estado, destinamos gran parte de nuestros ingresos a satisfacer las necesidades básicas de nuestras familias entre ellas la de alimentarnos y vestirnos».
Para los dirigentes, el salario de referencia de diciembre de 2015 ( de 10.191 pesos), actualizado a junio de este año, debería ser de 252.301 pesos y no «los insuficientes 144.018 pesos, que no incluye la suma fija de 4 mil pesos, según la grilla de los ingresos».
«La pérdida acumulada del poder adquisitivo fue de un 37,3 por ciento», aseguraron y señalaron que «Este gobierno, pese a su compromiso de campaña, lamentablemente no pudo recomponer el poder de compra de nuestros ingresos».