El gremio de estatales en el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) expuso una carta por la que reclamó de manera formal una reunión con su director, Marco Lavagna. Pusieron especial énfasis en la delicada situación que atraviesa el personal precarizado.
Delegados de ATE en el INDEC le solicitaron una urgente reunión al director Marco Lavagna, para comunicarle problemáticas del instituto, como el retraso salarial por la inflación, la precarización de los monotributistas, la reactivación de los concursos y ascensos, la bimodalidad del trabajo y la renovación de contratos.
Asimismo, acompañaron el pedido de reunión con un fragmento de una carta confeccionada por personal contratado en Dec. 1109:
…“Para hacer más grave esta situación, los salarios del INDEC, según la Base Integrada de Empleo Público, se encuentran por debajo de la media salarial de la administración pública nacional. Particularmente, el 20% de la nómina del Instituto se compone de personas que trabajamos bajo la precaria modalidad de contratación regida por el decreto 1109/17, es decir, monotributistas en una relación de dependencia encubierta», detallaron.
En la misma, los trabajadores contratados expusieron la estafa laboral en la que están envueltos: «Cumplimos con las mismas responsabilidades, profesionalismo y requisitos que el resto de las personas trabajadoras, pero carecemos de los derechos laborales que brindan los otros tipos de contratación (paritarias, función estadística, bonos, obra social, aguinaldos, presentismo, antigüedad y aportes jubilatorios)».
«Por si fuera poco, presentamos una pérdida del poder adquisitivo que ronda ya el 50% desde octubre de 2023, cuando se concretó la última actualización de la Unidad Retributiva. No hemos recibido ninguna actualización posterior a nuestros ingresos nominales para hacer frente a la inflación acumulada desde entonces, que oscila ya el 85%.», concluyeron con datos.