Superadas todas las expectativas inflacionarias propuestas por el Gobierno para 2018, los gremios estatales de la provincia de Buenos Aires presionan para que sean revisados los acuerdos por aumentos de salarios.
Es el caso de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), que se expresó a través del secretario General, Oscar de Isasi, y sostuvo que el Ejecutivo «está tratando de imponer sueldos a la baja».
«Estamos profundamente preocupados por la insensibilidad del gobierno y una irresponsabilidad manifiesta en el abordaje de los problemas de los Estatales y en los sectores más vulnerables en general”, señaló, reclamando a María Eugenia Vidal que “cumpla con sus declaraciones del día del trabajador Estatal y reabra las paritarias”.
El gremialista añadió que “nos sorprende, y no gratamente, la demora por convocar a paritarias salariales por parte de la gobernadora Vidal. Nos preocupa porque casi por cadena nacional planteó la necesidad de discutir salarios, argumentó el porqué, habló de la angustia creciente de los trabajadores, situación que le venimos planteando desde que asumió la gestión, pero ha hecho oídos sordos, y a pesar de los anuncios todavía no convoca a la paritaria salarial”.
“En primer lugar, porque el gobierno no está dispuesto a oír y a tratar de corregir el rumbo a pesar de los reclamos permanentes de nuestra organización, de que es necesario abrir la paritaria para que en el marco del diálogo y la negociación podamos volver a tener un mayor poder adquisitivo”, puntualizó.
En referencia a la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores, De Isasi juzgó que «el gobierno insiste en que cuando culmina la paritaria terminemos perdiendo poder adquisitivo, es decir tratando de imponer salarios a la baja, medidas tales como despidos, retiros voluntarios e intentos de jubilaciones compulsivas, son decisiones que ha tomado el gobierno no solo para perjudicarnos a los trabajadores del Estado en su sentido más amplio, estatales, judiciales, trabajadores profesionales de la salud, docentes, auxiliares, administrativos, trabajadores de niñez, enfermeros, sino también ha lesionado las políticas públicas, porque la desestructuración de las plantas de personal hace que baje la calidad de atención sobre todo en las áreas sociales, como son salud, educación, niñez, desarrollo social que son las áreas que necesitan los que menos tienen”.
«La paritaria estatal, esta con una promesa que se dilata, la paritaria del Astillero Naval Rio Santiago quedó sin nueva convocatoria, la paritaria docente tuvo una última reunión y luego un salto al vacío sin que el gobierno diera una señal seria de querer seguir negociando salarios, los profesionales de la salud tuvieron una reunión que terminó ahí y nunca más los convocaron, los trabajadores judiciales están sin ningún tipo de señal clara de negociación paritaria, pese a que tuvieron una reunión por parte del gobierno”, indicó.
También recordó que la Provincia «demora el pase a planta permanente de los trabajadores precarizados, no hay ninguna razón para que esto suceda, dado que los compañeros dan prueba de que hace años trabajan en sus puestos cumpliendo su tarea de forma admirable, se congelan las vacantes y por ende se sobrecarga de trabajo a las compañeros y se lesionan las prestaciones del Estado. Estos son todos datos que debería revisar el gobierno”.