La concentración se inició en la intersección de Suipacha y Santa Fe, junto a otras organizaciones sociales, políticas y sindicales que apoyan el reclamo, entre las que destacaron UTE, SUTEBA, y CTA. De la convocatoria participaron Daniel Catalano (ATE Capital), Roberto Baradel (SUTEBA) y Rodrigo Recalde (ATE Ministerio de Educación).
Al encontrarse con un fuerte operativo policial y el edificio vallado, Juan Manuel Sueiro, secretario General Adjunto de la seccional porteña de ATE, manifestó: “intentan disciplinarnos, les pegan a nuestros compañeros, violentan viviendas, les inventan causas penales, intentan atemorizarnos”.
El gremialista afirmó que “tienen que saber que no estamos acá de manera caprichosa, estamos acá por un gobierno que se niega a discutir con los trabajadores, que quiere desconocer nuestra representación gremial”.
“Con unidad en la acción, con unidad en la calle, vamos a seguir consolidando la fuerza para enfrentar las políticas de ajuste, la política represiva, pero fundamentalmente a este intento de atropello al conjunto de los trabajadores organizados de nuestro país”, agregó Sueiro.
Por su parte, Baradel sostuvo que “el ajuste en la educación atenta contra la dignidad de los trabajadores”. Y aseguró que “la pelea no empieza ni termina acá, se va a empalmar con el conflicto docente a principio de año”.
Rodrigo Recalde, delegado general del Ministerio de Educación, expresó que “vinieron a sacarnos la posibilidad de que nuestros pibes estén en las escuelas, hablan de la baja de la edad de imputabilidad porque quieren a los pibes en la cárcel en vez de en la escuela”.
Y enfatizó que “a los pibes los queremos dentro de los establecimientos educativos, porque esa es la alternativa que tenemos las clases populares para pensarnos a nosotros mismos y que no nos vengan a pensar de alguna empresa extranjera como Microsoft o como las que vienen armando con el grupo Clarín”.