La jornada de lucha nacional informada en el día de ayer por el Consejo Directivo Nacional de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) coincide con la fecha en la que se preveé que la Cámara de Diputados tratará el proyecto de presupuesto 2015 propuesto por el Ejecutivo Nacional.
“Ese día vamos a movilizar en todo el país y al Congreso de la Nación tras elevar nuestro proyecto de presupuesto alternativo que, entre otras cosas, da respuesta a la necesidad de generar las vacantes que se precisan para pasar a planta a todo el personal del Estado nacional, que en este caso suman cerca de 60 mil”, explicó Julio Fuentes, secreatario general del gremio.
Además, Fuentes agregó: “También planteamos crear fondos presupuestarios que permitan hacer frente a la incorporación a la ley de salario mínimo de los trabajadores municipales y provinciales. A su vez, tenemos un planteo vinculado al pago del 82% móvil para todos los jubilados, además de una serie de planteos sectoriales que permiten avanzar en una distribución justa de la riqueza”.
Durante 2013 y 2014, en diversas actividades ATE trabajó en la discusión y elaboración de presupuestos, tanto a nivel nacional como local, de carácter popular. El objetivo: tomar conciencia de la importancia del presupuesto como herramienta, a la hora de planificar los pisos y techos en lo que respecta a lo salarial, al direccionamiento de la inversión pública y el rol del Estado en la economía.
“Nosotros queremos demostrar que es posible pensar la argentina, pensar el uso del presupuesto nacional con otro sentido: uno que beneficie a las mayorías populares. Y no como nos pasa hoy, que tenemos un presupuesto de ajuste por el que se les saca a los pobres para que los ricos acumulen”, lanzó el Secretario General de ATE durante la conferencia de prensa.
“La política económica que debemos planear para el año que viene tiene que incluir, entre otros ítems, una mayor respuesta en cuanto a lo social y debe destinar partidas para los sectores industriales clave para la soberanía, como son los casos de la industria naval y fabricaciones militares, entre otros”, señaló el Secretario Adjunto de ATE, Hugo Godoy ante los medios.
A su vez, el Secretario Gremial de ATE, Alejandro Garzón reflexionó: “Para nosotros el 8 de octubre es la coronación de las distintas medidas de fuerza que vienen llevando a cabo nuestros compañeros en las 24 provincias. En todos esos casos, y al igual que lo será el 8 de octubre, se trata de una pelea contra un ajuste que vienen aplicando desde el Gobierno nacional y las provincias, y que afecta a los trabajadores”.