ATE participó del acto de reapertura de la Fábrica Militar de Pólvoras y Explosivos (FANAZUL), que encabezó el presidente Alberto Fernández en el municipio bonaerense de Azul. El gremio formó parte de la resistencia al cierre que se forzó durante el gobierno de Macri y Vidal.
Cerrada en 2017, durante el gobierno de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal, Fanazul dejó a unos 220 trabajadores despedidos. Tras cinco años de inactividad y un desguace, el Gobierno anunció que reorientará su producción a insumos para la minería y serán exportables.
Allí, el jefe de Estado estuvo acompañado por el ministro de Defensa, Jorge Taiana y por el Jefe de Gabinete, también precandidato a presidente, Agustín Rossi.
Pese a la tensa relación que hoy mantienen con la Casa Rosada, dirigentes del Consejo Directivo Nacional de ATE y dirigentes de ATE Provincia de Buenos Aires participaron del acto con la premisa «Luchar sirve».
Ollas populares, más de mil días de acampe, cortes en las rutas 51, la 3 y la 226; marchas; dos grandes movilizaciones desde la localidad de Azul hacia Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y la conformación de un comité de crisis fueron parte de esa resistencia que consagró a Fanazul como un ícono de lucha que en determinados momentos deben librar los trabajadores en pos de mantener sus puestos laborales.
Ubicada a unos 32 kilómetros del centro de Azul, Fanazul fue inaugurada en 1946, y desde sus inicios estuvo destinada a producir bienes y servicios para la defensa, la minería y otras actividades. Abocada al abastecimiento de estos sectores, la fábrica llegó a ser la única productora de trinitrotolueno (TNT) de Sudamérica.
Durante los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner, Fanazul se reactivó, luego de un fallido intento de privatización en la gestión de Carlos Menem.
Ahora, tras años de paralización se prepara para elaborar el Mastermix, un tipo de explosivo que fue encargado por Perú.
«Nos comprometimos si llegábamos al gobierno en reabrirla. Empezamos durante mi gestión y ahora durante la gestión del ministro Taiana. No solo estamos devolviendo el trabajo a quienes habían sido despedidos sino que estamos orientando la producción hacia la exportación y eso es absolutamente beneficioso», remarcó el jefe de Gabinete, Agustín Rossi, días atrás durante su exposición en el Senado de la Nación.