La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) realizará este jueves acampes en Viedma y en las distintas delegaciones del Gobierno provincial como parte de una serie de reclamos por mejoras salariales.
ATE reclama que se regularice un incremento salarial del 10% que, según denunció, «fue mal liquidado por planilla complementaria este 25 de noviembre, y dejó a un sector representativo de los estatales con una irrisoria mejora».
El incremento había sido acordado en la última reunión paritaria y la medida alcanza a más de 53.000 trabajadores y trabajadoras del Poder Ejecutivo provincial.
El Gobierno provincial informó en su momento que el porcentaje de aumento en los primeros tres trimestres alcanzó un 66%, y que los sueldos de noviembre fueron abonados con un 6% de aumento, más el 10% que para ATE está mal liquidado.
El reclamo del gremio también tiene que ver con la regularización contractual de más de 400 trabajadores de la cartera educativa rionegrina que «revisten como horas cátedra» y con el pase a planta de los trabajadores ingresados desde el 1 de enero de 2021.
«No fueron incluidos en la ley 5.354, que regula el Ingreso del Personal Temporario a la Planta Permanente de la Administración Pública Provincial», se aclaró.
Asimismo, ATE exige un incremento del personal para el Ministerio de Desarrollo Social y para la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf), y la actualización de los conceptos salariales y adicionales del área de salud pública.
Los acampes serán frente al edificio del Consejo de la Función Pública en Viedma y en las delegaciones de la Agencia de Recaudación Tributaria (ART) de «Bariloche, Cipolletti, General Roca, San Antonio, Viedma, Villa Regina, Allen, Catriel, Cinco Saltos, El Bolsón y Sierra Grande».
El secretario general de ATE Río Negro, Rodrigo Vicente, dijo que «el Gobierno debe dar respuesta oficialmente a los reclamos que iniciamos por liquidaciones mal realizadas y que, si no se corrigen en las próximas horas, nos empujará a adoptar medidas en la Justicia».
«La naturalización de ciertos errores y de ciertas de prácticas definitivamente deben ser erradicados del ejercicio de gobierno», agregó.
Vicente apuntó que «es por eso que también reclamamos que los contratos precarios que el Estado mantiene con sus trabajadores dejen de estar naturalizados y se transformen en puestos regulares».
Agregó que «la provincia debe rediscutir una reforma impositiva progresiva en un escenario de crisis como el actual».
Para el sindicalista, «las agencias de recaudación tributaria debieran ser los lugares donde los que más tienen, más pongan, y donde las políticas públicas y los servicios del Estado sean privilegiados».