El Presidente Javier Milei anunció que partirá el miércoles al mediodía, tras su regreso de Nueva York. Estará acompañado por la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y el jefe de Gabinete, Guillermo Francos. La noticia no cayó bien a las organizaciones gremiales de Córdoba como ATE y la CTA Autónoma, donde los incendios forestales ya consumieron más de 16.000 hectáreas en apenas seis días, bajo condiciones climáticas desfavorables y sin recursos.
ATE y la CTA Autónoma Córdoba expresaron su “repudio a la anunciada visita del Presidente Javier Milei este mediodía a la provincia, después de una semana de dramáticos incendios en la que la cooperación del Gobierno Nacional brilló por su ausencia. Todo fuego es político: Hasta el día de hoy han hecho oídos sordos al unánime reclamo de que se declare la Emergencia Nacional. Frente a la inacción de la casta, el pueblo se autoconvoca, organiza brigadas civiles y lucha denodadamente contra el fuego desatado en distintos lugares de las sierras”, indica un comunicado.
Y añade: “Milei es responsable de esta catástrofe: El DNU 70/23 que destrozó la Ley de Manejo del Fuego; la destrucción de las capacidades del Estado; la desjerarquización de la cartera ambiental; y el negacionismo de la Crisis Climática-Ecológica, constituyen el combo fatal detrás de los incendios. En el primer trimestre de 2024, el Gobierno Nacional no ejecutó un solo peso de los fondos asignados a Manejo del Fuego”.
“Rechazamos la presencia de Milei en una provincia devastada por el fuego indiscriminado de los intereses financieros, empresariales y de una clase dirigente corrupta que, por acción u omisión cómplice, arrasa con bosques nativos e implantados y pastizales, atacando y arrasando con la naturaleza y las poblaciones que la habitan. Los intereses de los grandes capitales, del agronegocio exportador, del extractivismo inmobiliario y turístico, el saqueo de nuestros bienes comunes están detrás de los incendios, que son negados, desatendidos y desfinanciados”, subraya la nota.
Y concluye: “La estafa de la Deuda Externa, cuyo pago condena a las generaciones actuales y futuras, presupone el mito del ‘déficit cero’, que se procura obtener sobre el desguace del Estado y los servicios públicos básicos, entre los que el control y protección ambiental, y la lucha contra los incendios y otras destrucciones catastróficas, resultan aniquilados por el accionar de este Gobierno neofascista que repudiamos, denunciamos y combatimos sin permitirnos ninguna claudicación. Declaramos persona no grata a este ajustador serial, hambreador del pueblo, represor de nuestros jubilados; personaje cipayo que encarna la restauración oligárquica y el revanchismo patronal para plantar una bandera de remate a nuestra Patria”.