La Asociación de Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan presentó una denuncia penal por «un atentado perpetrado en perjuicio de la doctora del establecimiento Liliana Ongaro, a quien le cortaron los frenos de su automóvil en la playa de estacionamiento del lugar», informó el gremio.
«La profesional evitó chocar porque pudo controlar el vehículo a tiempo. Ya había recibido otras intimidaciones en el interior del coche y fue amenazada telefónicamente», afirmó hoy, Jorge Yabkowski, el titular de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud (FESPROSA), que reúne a 30.000 médicos en todo el país.
La Asociación presentó la denuncia en el Juzgado en lo Criminal de Instrucción 30 y en la Fiscalía Nacional 49 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y explicó que el 23 de abril último la doctora Ongaro encendió el automóvil en la cochera del centro pediátrico, ocasión en la cual se prendió una alarma lumínica y sonora que marcó «stop» y motorizó de inmediato la luz de freno, explicó.
«En una estación de servicio próxima comprobó que no tenía líquido de frenos. Llenó el recipiente y continuó. A poco de andar, los frenos no funcionaban bien, por lo que disminuyó la velocidad para detenerse. Fue cuando dejaron de funcionar. Debió utilizar de a poco el freno de mano ante el riesgo de colisión. En un taller mecánico cercano, un trabajador constató que el caño del líquido de frenos había sido cortado adrede», puntualizó el gremialista.
El dirigente subrayó además que la galena sufre desde hace «un tiempo `acoso telefónico y amenazas` y, hace algunos meses, una rueda de su auto fue pinchada y su vehículo rayado».
Un comunicado gremial indicó que «esos hechos ocurrieron y ocurren en el ámbito del hospital, en esa tierra de nadie sin luz ni adecuada vigilancia que es la playa de estacionamiento del personal del segundo subsuelo», e indicó que Ongaro es secretaria de Asuntos Legales del Consejo Ejecutivo Nacional de la FESPROSA en representación de su sindicato de base (Asociación de Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan).
«Lo ocurrido se enmarca en un clima de creciente hostigamiento a la Asociación y a la organización de los trabajadores. En pocos días se realizarán nuevas elecciones de renovación de autoridades con una lista de unidad, plural, que mantiene la mejor tradición democrática del Garrahan junto a todos aquellos que procuran la defensa de los derechos del personal», puntualizó Yabkowski.
La Asociación y la FESPROSA repudiaron «la violencia en cualquiera de sus modalidades y la amenaza cobarde» y convocaron a los trabajadores del Garrahan a rechazar esas conductas respaldando a quienes los representan en «sus derechos y reivindicaciones».
A la vez, responsabilizaron al Consejo de Administración del establecimiento, máxima autoridad del Garrahan, y reclamaron que prevenga atentados y garantice la seguridad de los trabajadores.