Tal como había anticipado InfoGremiales, los trabajadores de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) seccional Zárate venían realizando medidas de fuerza, refrendadas en una asamblea del viernes pasado, por sueldos atrasados y un panorama incierto sobre la continuidad de puestos de trabajo.
En una reunión del martes, la empresa Vialco SA, que controla el obrador en la Central Nuclear Atucha II, se comprometió a pagar los salarios adeudados el próximo viernes y congeló los 2.200 despidos previstos, tal como adelantó en su portal BAE Negocios.
El secretario general de UOCRA Zárate, Julio González, dijo al salir de la reunión que la compañía que controla el obrador en Atucha II se comprometió a “desestimar todos los telegramas de despido que estaban previstos para este martes”.
La empresa, a su vez, pedirá al ministerio de Minería y Energía de la Nación, que conduce Juan José Aranguren, para que reactive el envío de fondos y no de baja la construcción prevista de las centrales Atucha III y Atucha IV.
Las autoridades de la Camarco (Cámara Argentina de la Construcción) y de la conducción nacional de la UOCRA se reunirán, además, la semana próxima para evaluar el escenario y acordar acciones conjuntas destinadas a preservar la actividad. Según difundió El Cronista, fuentes del sector adelantaron que las dos entidades prevén difundir un documento en el que expresarán su preocupación compartida por el impacto de la paralización de los proyectos de obra pública derivada de la falta de pago a las empresas concesionarias de esos emprendimientos.
Según las estimaciones del voceros de la actividad, el escenario solo en el caso de la interrupción de obras en las termoeléctricas (Atucha I y II y las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernik) amenaza la estabilidad laboral de más de 5.000 obreros de la construcción.