Ayer, el domingo 1° de mayo, en el Día del Trabajador, la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) Cordillera Andina se movilizó al Lago Escondido, en lo que denominaron “un acto de justicia” contra el arrebato de la costa del Lago y el camino Tacuifí, ambos de dominio público conforme fallo del Tribunal Superior de Justicia.
Desde que Joseph (Joe) Lewis, uno de los hombres más ricos del mundo, compró por medios non-sanctos las 12 mil hectáreas que rodean el Lago, el acceso permanece ilegal y violentamente cerrado. Durante el acto se presentó un Proyecto de Ley para declarar de Interés Público Nacional el acceso libre y adecuado al Lago redactado por la Diputada Silvia Orne.
La movilización se desarrolló en el camino que nace en el paraje Tacuifí, que se ubica en el km 1948 de la ruta nacional 40. Este sendero histórico ha sido usado por la comunidad desde siempre, hasta que el magnate inglés cerrara el acceso.
En el documento publicado por la CTEP dice al respecto: “Estamos en el Escondido en este Día de los Trabajadores porque no vamos a aceptar más la convivencia entre los políticos que legitiman la privatización de la casa común y los empresarios que se instalan en nuestros territorios, los usurpan, los saquean y nos niegan el derecho de ingresar en los caminos públicos. Queremos advertir que el Pueblo no permanecerá pasivo frente a la ofensiva sobre la naturaleza, los bienes comunes y el patrimonio nacional por parte del poder económico trasnacional”.
En el 2009 el Superior Tribunal de Justicia se expidió en un fallo que exige “fijar un plazo de ciento veinte (120) días para que se cumpla con la señalización y medidas de seguridad”. Sin embargo, llegar allí es toda una odisea, hay que abrir y cruzar las tranqueras de Lewis, que sigue incumpliendo la ley.
“El Lago es un bien común, no hay dinero que pueda comprarlo, y ningún magnate, por más tierras que tenga, puede negarnos el acceso a él. Por eso hoy la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular está en ese lugar del Sur argentino peleando pacífica pero tenazmente por la tierra que es de todos y porque se cumplan los fallos de la justicia argentina”, concluyen en su comunicado.