El Frente de Gremios Estatales (FGE) que integran 16 sindicatos acordó en la Casa de Gobierno una recomposición salarial del 28,15%, en dos tramos acumulativos y a abonarse en junio y agosto próximos. El acuerdo fue firmado en una audiencia con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner; el jefe de Gabinete Jorge Capitanich, y los ministros de Trabajo y Economía, Carlos Tomada y Axel Kicillof.
La recomposición anual del orden del 28,15% se pagará en dos tramos acumulativos de 16,5% en junio y de 10,1% en agosto.
Los gremios estatales acordaron además que 7.500 vacantes de la administración pública central, presupuestadas en este ejercicio, «sean descongeladas y cubiertas antes de diciembre» próximo, informaron fuentes gremiales.
Estuvieron presentes en la firma los representantes de los sindicatos Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), el Sindicato Único del Personal de la Aduana (Supara), Asociación del Personal Legislativo (APL) y la Federación Argentina de Trabajadores de las Universidades Nacionales (Fatun).
Formaron parte también dirigentes del Personal Civil de las Fuerzas Armadas (Pecifa), Unión de Docentes Argentinos (UDA), Trabajadores del INTA (Apinta), Trabajadores de la Seguridad Social (Secasfpi), Asociación del Personal no Docente de la UBA (Apuba), entre otros.
Los voceros sindicales señalaron a Télam que ese acuerdo, de «vital importancia para los gremios», significa que esas 7.500 vacantes «serán cubiertas con personal de planta transitoria, lo que representará antes de fin de año que el 60% de los contratados sean permanentes y tengan estabilidad laboral».