Las charlas entre los principales actores del sector mercantil son incipientes. Armando Cavalieri y las cámaras empresarias exploran alternativas. Un acuerdo trimestral o por 5 meses son dos de las opciones que barajan para acordar un incremento que sea revisado en el corto plazo.
A fines de marzo, algo antes de lo previsto oficialmente, la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS) que lidera Armando Cavalieri activó las conversaciones para encaminar la paritaria 2023-2024 de la actividad mercantil.
El gremio empezó con las reuniones informales con la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Confederación de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales (Udeca) para acelerar las discusiones salariales.
Según pudo saber InfoGremiales, la idea con la que llegó el sindicato es la de hacer un acuerdo corto, de entre 4 y 6 meses, para ir revisando los haberes de la actividad de acuerdo a la realidad inflacionaria. En lo posible, buscan que sea 5.
«Se esta pidiendo una pauta corta con revisión», explicaron desde el corazón del gremio mercantil.
Los números pretendidos todavía no trascendieron oficialmente, pero se estima que rondarán en los 35 puntos para el primer tramo. Sería una forma de ponerse un escalón por arriba de la intención del Gobierno de ubicar la recomposición en el 60% anual.
Además, tras el entendimiento que firmó la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) se habló la chance de replicar los términos, es decir: un 18% por un trimestre.
Tanto desde el sector gremial como desde el sector empresarial creen que la resolución y la firma definitiva llegará en el transcurso de abril. «No hay mucha magia por hacer», grafican fuentes empresariales de la negociación.
El gremio mercantil es el más importante del país por cantidad de afiliados. De su acuerdo salarial dependen unos 1.2 millones de trabajadores registrados y suele marcar una potente referencia para el resto de las negociaciones colectivas.