La crisis se agudizó la última semana. Hace 3 meses que Garbarino no paga los salarios. Comercio dio le orden a los empleados de quedarse en las tiendas para evitar el cierre. El Gobierno le transfirió casi 170 millones de pesos sólo en los últimos 6 meses. Además la Ciudad le adelantó 200 millones que, encima, no se destinaron en su totalidad a sueldos.
Los últimos días la crisis de Garbarino tomó estado público. Se conoció el fracaso en las negociaciones que mantenía Carlos Rosales, el excéntrico dueño de la cadena de eletrodomésticos, con el dueño de Supercanal y el fantasma del concurso de acreedores está cada vez más presente.
El jueves, para colmo, trascendió que la firma tenía planeado hacer un cierre masivo de locales y sucursales. Finalmente eso no terminó de plasmarse del todo.
Garbarino debe los salarios de abril, mayo y junio a los casi 4000 empleados que ocupa la cadena en todo el país. Sólo fueron percibiendo los Repros que pagó el Estado Nacional.
Según pudo saber InfoGremailes en exclusiva, en los últimos 6 meses en concepto de ayuda para pagar los salarios se le transfirió a Garbarino, Garbarino Viajes y Compumundo casi 170 millones de pesos.
El detalle oficial reporta 954 ayudas para Compumundo por un total de $ 14.195.620,04; 12.242 ayudas para Garbarino por un total de $ 146.439.538,67; y 527 ayudas para Garbarinos Viajes por un total de $ 7.969.202,01.
También el Gobierno de la Ciudad le adelantó más de 200 millones de pesos a la firma, que iban a ser destinados al pago de sueldos, y que no fueron usados en su totalidad para salarios. Esa información colmó la paciencia.
La situación es tan espesa que Rosales parece quedarse sin crédito y sin credibilidad. Los proveedores empiezan a soltarle la mano, muchos empiezan a cortar las entregas por la abultada deuda, y no cumplió nada de lo prometido a sus empleados.
Desde el Sindicato de Comercio le explicaron a InfoGremiales que van a continuar con su plan de lucha, aguardando una pronta solución.
La orden que bajó de Armando Cavalieri a los empleados encuadrados en Comercio es que permanezcan en los locales de atención, con el fin de exigir una respuesta frente a la crítica situación de la compañía y no permitir su cierre.
Fue una respuesta inmediata a la noticia de que la empresa le solicitaba al personal gerencial el cierre de los locales.