El Gobierno Nacional postergó hasta el 1° de abril próximo el pase de los titulares del plan Potenciar Trabajo al Programa de Inclusión Laboral, dependiente de la Secretaría de Trabajo del Ministerio de Capital Humano. Se posterga otra de las promesas de campaña.
Así lo dispuso el Gobierno Nacional a través del Decreto 125/2023 publicado hoy en el Boletín Oficial, que modifica el Decreto 565/2023 que dispuso la transferencia.
La anterior administración nacional había ordenado en noviembre el traspaso del plan de la órbita del entonces Ministerio de Desarrollo Social a la del ex Ministerio de Trabajo a partir del 1 de enero, así como la eliminación de la incompatibilidad que existía para los beneficiarios de pensiones por discapacidad de mantener ese derecho cuando accedían al mercado laboral
El nuevo Programa de Inclusión Laboral tendrá como finalidad «promover la capacitación y fortalecer el sistema formal» de empleo de las personas que «se encuentren desempeñándose en el ámbito de la Economía Popular».
Los titulares de este Programa de Inclusión Laboral «podrán acceder a las prestaciones ofrecidas en el marco de las políticas y programas implementados en el ámbito del Ministerio de Trabajo relacionadas a la capacitación profesional, formación laboral, certificación de competencias y fortalecimiento del trabajo autogestivo, o desarrollar actividades socio-productivas, socio-laborales, o socio-comunitarias en el marco de una Unidad Productiva que la Autoridad de Aplicación tendrá la facultad de auditar».
Bajo el nuevo organigrama gubernamental, el nuevo programa –al cual serán trasferidos los beneficiarios en abril próximo- seguirá dependiendo del Ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello, aunque tendrá control directo del secretario de Trabajo, Omar Yasín.
La prórroga de la transferencia responde a la necesidad de “mejorar la implementación del Programa de Inclusión Laboral”.
“Es imprescindible el aprovechamiento integral de las capacidades operativas de los organismos estatales en la implementación de las políticas públicas dirigidas a los ciudadanos y las ciudadanas”, señalan los considerados del decreto de hoy.
Del mismo modo, se recuerda que uno de los objetivos del Gobierno es “promover el trabajo registrado y el acceso a los derechos de la seguridad social por parte de los grupos sociales con mayor grado de vulnerabilidad social”.
El Ministerio de Capital Humano, por otro lado, oficializó hoy la suspensión preventiva de 4.588 titulares del Potenciar Trabajo a través de la Resolución 17/2023 debido a incompatibilidades con los requisitos del plan, adjuntando los nombres y números de documentos de dichos beneficiarios en un anexo.
«La investigación, llevada a cabo por el fiscal (federal Guillermo) Marijuan, arroja que, luego del entrecruzamiento de la base de datos de los beneficiarios del plan Potenciar Trabajo y de la nómina de los empleados públicos de 13 provincias, 4.588 personas presentarían incompatibilidades para acceder a dicho plan», explicó la cartera la semana pasada a través de un comunicado.