Apenas 24 horas después de que el Gobierno nacional, el Gobierno de Chubut, los gremios petroleros y las operadoras ratificaran el acuerdo de paz social en la industria, la Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales (CEOPE), que agrupa a las empresas de servicios petroleros presentó en el Ministerio de Trabajo de la Nación un pedido para aplicar el «procedimiento de crisis» en sus asociadas en Chubut. De avanzar el plan de la cámara permitiría despedir empleados sin la necesidad de pagar el total de las indemnizaciones.
El dato lo reveló este martes el líder del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Chubut, Jorge «Loma» Ávila, a FM Tiempo de Trelew. «Es una provocación del CEOPE, por diez equipos que van a quedar parados tras el acuerdo ratificado ayer, no se puede justificar un procedimiento de crisis. Ya lo hicieron en Neuquén y ahora lo quieren hacer en Chubut», señaló el líder gremial.
El pedido de aplicación del procedimiento de crisis ingresó al Ministerio de Trabajo ayer y, según Ávila, hay 900 trabajadores afectados directamente si esto avanza.
«Pero el riesgo es para todos, porque como pasó en Neuquén, si le aprueban el procedimiento de crisis a la CEOPE después va a correr para todos los sectores y eso no lo vamos a permitir de ninguna manera», señaló Ávila.
“La CEOPE está apretando contra el acuerdo de paz social”, disparó el petrolero.“Venimos teniendo una pelea sostenida hace tiempo con varios de sus miembros y siempre los acusamos de querer fogonear o imponer cosas que sufren en su país de origen. Representan a Schlumberger, Halliburton, Weatherford, Sodexo, Baker, multinacionales que el único interés que tienen es venir a ganar plata y piensan que todo el esfuerzo que hicimos en estos meses y todo lo que hicimos en Chubut también se lo tienen que llevar ellos.»