El segundo semestre parece no haber llegado a las plantas automotrices de Córdoba. Y si llegó no era lo prometido. Sucede que esta semana es de las peores en lo que va del año y tendrá un triste récord de suspensiones de obreros.
Según informaron las empresas no trabajarán unos 4000 operarios, incluyendo los 1600 de Renault, que frena sus actividades por una «parada técnica» para terminar de poner a punto las instalaciones para los nuevos modelos.
La planta de Ferreyra de Fiat ya lleva sin trabajar una semana y este mes lo hará 11 días; la fábrica de camiones Iveco suspende los 500 operarios toda la por sobrestock y en Volkswagen hoy no tienen actividad los empleados de la línea MQ 200 que exporta sus cajas de velocidad a Brasil (en la MQ 250 la jornada es normal).
«Tenemos la tranquilidad de haber anticipado a los compañeros el panorama complicado que se venía para este año» sostuvo Leonardo Almada, vocero de Smata a La Nación.
«Estamos muy preocupados aunque también esperanzados en que esta situación se revierta pero como está el mundo y no sólo Brasil, es complejo», añadió el gremialista.
El primer semestre cerró con una baja del 14% en la producción de autos en el país (en junio se sumó la décima caída interanual, 19,8%), según datos de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa) . En cuanto a las exportaciones, el desplome fue del 30,9 por ciento en ese período; los únicos destinos que no registraron restricciones fueron Chile, Ecuador y Asia.
En Iveco no se trabajará hasta el 18 de este mes en el área de camiones, aunque sí habrá actividad en las plantas de maquinaria agrícola y de construcción Case y New Holland, y en la de motores FPT Industrial. La fabricación en Ferreyra está muy golpeada por la crisis brasileña. Las suspensiones en Fiat no son nuevas; hace meses que viene registrando actividad unos diez o 12 días al mes.
El parate en las automotrices tiene impacto directo en las autopartistas. A los problemas laborales que se vienen registrando en los últimos meses, la semana pasada Montich -una de las más grandes del sector- suspendió a los 170 empleados de una de sus plantas. Tiene un procedimiento preventivo de crisis ante el Ministerio de Trabajo de la Nación.
Según los últimos datos del Observatorio de la Cámara de Industriales Metalúrgicos y Componentes de Córdoba, alrededor del 30 por ciento de las empresas perdieron fabricación de piezas este año; en el 67 por ciento de los casos fue porque sus precios no eran competitivos. El 58 por ciento de las autopartistas registró un recorte en los pedidos de las terminales.