El titular de los petroleros privados, Guillermo Pereyra manifestó que “para nosotros no es una novedad, vemos cómo todas las semanas venían bajando equipos”, y que “cada equipo que se baja son 120 compañeros, 130 que van quedando sin trabajo”.
Pereyra, que también es Senador Nacional y secretario adjunto de la CGT, responsabilizó la anterior gestión de YPF por la actual crisis: “No nos sorprende que haya despidos porque durante la época de Galuccio hubo una política de perforar y contratar equipos de forma indiscriminada y cuando se acabó el dinero tomaron deuda y ahora se ven las consecuencias”.
Para el sindicalista, los despidos también “es una responsabilidad del Estado por no haber controlado YPF. Porque no está ocurriendo en otras empresas”. Y anticipó que podría haber medidas de fuerza para evitar el despido de los trabajadores de empresas que dependen de YPF.
“Mañana tenemos otra reunión de delegados durante la mañana donde ya vamos a profundizar todo el análisis, vamos a ver qué medida vamos a tomar en caso de que tengamos despidos”, expresó Pereyra.
Por su parte, el secretario general de Jerárquicos, Manuel Arévalo advirtió: “Nosotros hemos tenido el día martes una reunión con funcionarios de YPF, donde venían con un plan de reducción de personal, que esto no es de ahora yo lo he denunciado allá por junio que lo venimos hablando esto de la intención de YPF de bajar equipos y consecuentemente quedarían compañeros sin trabajo”.
Arévalo señaló que: “En el sector jerárquico quieren reducir 359 personas, son los compañeros que están prestando servicio en esos 31 equipos que estaban en stand by y, ahora YPF resolvió desafectarlos directamente”.
También adelantó que podrían realizar medidas ante posibles despidos: “Nosotros vamos a hacer la presentación ante el primer telegrama de despido que haya vamos a iniciar nuestra acción gremial”.