“Vialidad Nacional ha sufrido muchos intentos de achicamiento desde la dictadura de Onganía, pasando por la última de Videla con su secuela de desapariciones y en democracia con el gobierno de Menem. Hoy este gobierno de CEOS y Empresarios trasnacionalizados quiere entregarla nuevamente a la voracidad de las empresas constructoras a las que no les interesa el país sino sus ganancias”, comunicaron desde la Junta Interna ATE-OCCOVI Vialidad Nacional por la situación de incertidumbre que se vive en el organismo.
Desde primera hora del día martes 3 de octubre y a dos días de cumplirse el 85° Aniversario de la empresa estatal, más de 200 trabajadores y trabajadoras del 1° Distrito se manifestaron en la Avenida General Paz contra las políticas de recorte del Gobierno y denunciaron un “achicamiento encubierto” a raíz de la aprobación en la Legislatura Porteña de la venta de terrenos ociosos del Estado para proyectos inmobiliaros.
“El conflicto en esta etapa arranca porque desde que asumió el gobierno de Cambiemos notamos un cuasi abandono de las tareas históricas que debe cumplir la Dirección de Vialidad Nacional. Y ahora nos venimos a enterar que la legislatura Porteña discutió y aprobó en primera instancia la venta de terrenos ociosos del Estado para proyectos inmobiliarios. Pero el edificio que se encuentra en Av. General Paz al 12.000 donde se encuentra la planta operativa del primer distrito no es ocioso, sino que ahí trabajan 500 trabajadores con sus máquinas viales y sus talleres”, agregaron desde la Junta Interna.
“Los funcionarios hablan del traslado a otras instalaciones en otra planta, pero nosotros entendemos que es un plan de traslado con achicamiento de su plantel de trabajadores y profesionales encubierto. Por tal motivo, desde el Frente de Gremios Viales (integrado por STV, ATE, SEVINA y Federación) nos encontramos en estado de Alerta y Movilización”, concluyeron.
En paralelo, en el Boletín Oficial se publicó hoy el decreto 794 del Ministerio de Transporte, que crea la empresa “Corredores Viales S.A.”. La misma tendrá la función de “la construcción, mejora, reparación, conservación, promoción, ampliación, remodelación, mantenimiento, operación, financiación, administración, explotación y prestación de servicios al usuario, en trazas, rutas, autopistas, accesos, corredores y cualquier otra red vial de jurisdicción nacional; y el ejercicio de los derechos y el cumplimiento de las obligaciones resultantes de toda concesión con cobro de peaje que se le confiera”.
La misma sale al mercado con un capital accionario conformado por el 51% del Ministerio de Transporte y el 49% de Vialidad Nacional. Sin embargo, esto no es definitivo ya que la creación de la S.A. abre la puerta a la incorporación de socios privados que ganen espacio en esta empresa.