La emergencia ocupacional empujada desde los gremios con sus espadas en las cámaras comienza a jaquear al macrismo y aúna a la oposición. Las iniciativas amenazan con exponerlo al primer veto de su etapa de gobierno, lo que sería un alto costo político a pagar por Cambiemos.
Ayer por la mañana la comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados firmó el dictamen del proyecto consensuado por la mayoría de los bloques de la oposición que declara la emergencia ocupacional a partir del 1 de marzo de 2016 y hasta el 31 de diciembre de 2017, prohíbe los despidos tanto en el ámbito público como en el privado y establece la doble indemnización.
El dictamen de mayoría, que fue aprobado este mediodía en el marco de la comisión de Legislación del Trabajo que preside el diputado nacional Alberto Roberti (Bloque Justicialista), lleva las firmas de diputados del Frente para la Victoria, el Frente Renovador, el Bloque Justicialista, el Partido Socialista y UNA, y reúne 9 iniciativas de diferentes bloques de la oposición.
En tanto, el oficialista Cambiemos (integrado por el PRO, la UCR y la Coalición Cívica) rechazó esa iniciativa y presentó un dictamen propio que establece, entre otras cuestiones que sólo se pueda declarar la emergencia ocupacional si el desempleo supera el 10 por ciento como establecía la ley de Emergencia dictada en el 2002.
La propuesta ratifica la “emergencia ocupacional nacional” decretada por el ex presidente Eduardo Duhalde en 2002 y prorrogada en sucesivas oportunidades por el Poder Ejecutivo y el Congreso durante el gobierno kirchnerista.
De todos modos, el dictamen debe ser debatido antes de llegar al recinto por la comisión de Presupuesto y Hacienda, que preside el macrista Luciano Laspina, con lo que es probable que el debate se dilate y no sea tratado si no hay un consenso entre el oficialismo y la oposición.
Sin embargo, y para evitar dilaciones, al término del encuentro, los diputados acordaron elevar a la comisión de Presupuesto un pedido para que se realice en forma urgente la convocatoria a esa reunión, para avanzar en el dictamen y poder llevarlo al recinto lo más rápido posible.
Por la tarde fue el turno de los Senadores. Un proyecto presentado por la oposición para declarar la emergencia ocupacional y frenar los despidos por los próximos seis meses obtuvo dictamen de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Senado, gracias a las firmas del peronismo y de la centroizquierda.
El oficialismo, en tanto, pretendió dilatar el debate, reclamando la presencia del ministro de Trabajo, Jorge Triaca, pero no logró frenar la firma del dictamen, que estará listo para ser debatido desde la próxima semana.
Inicialmente, el proyecto iba a ser debatido en un plenario de las comisiones de Trabajo y de Presupuesto y Hacienda pero, a poco de iniciarse la discusión, se anunció que la iniciativa que se estaba por discutir había sido girada sólo a la primera de las comisiones.
De esa manera, el Frente para la Victoria se aseguró las firmas que necesitaba, ya que el proyecto, en la comisión de Presupuesto y Hacienda, no tenía las adhesiones necesarias para ser dictaminado.
No obstante, el debate fue seguido en la sala por el presidente de la Comisión de Presupuesto, Juan Manuel Abal Medina, y por varios legisladores que integran ese cuerpo.
La iniciativa obtuvo también la adhesión de los senadores Jaime Linares, de GEN; y Magdalena Odarda, de CC-ARI.
El proyecto de Ley prohíbe los despidos y las suspensiones en el sector privado y en el sector público nacional durante los próximos 180 días.
Además, le otorga al trabajador despedido o suspendido la posibilidad de ser reincorporado inmediatamente o de cobrar una doble indemnización.
El presidente de la Comisión de Trabajo, el peronista pampeano Daniel Lovera, aseguró que «lo único que intenta esta ley es proteger a los que tienen trabajo por ciento ochenta días» y pidió «darle un corte a esta intranquilidad de la familia argentina».