Facundo Aveiro ganó por unanimidad la asamblea de elección de Junta Electoral para los comicios con los que se normalizará el Sindicato del Personal de Industrias Químicas y Petroquímicas de la Ciudad de Buenos Aires y Zonas Adyacentes (SPIQYP). No se presentaron las dos Federaciones del sector.
En Parque Norte y con la presencia de alrededor de 2 mil trabajadores afiliados, Facundo Aveiro ganó la Asamblea con la que se eligió junta electoral que se encargará de llevar adelante los comicios con los que normalizará el Sindicato del Personal de Industrias Químicas y Petroquímicas de la Ciudad de Buenos Aires y Zonas Adyacentes (SPIQYP).
La asamblea había sido convocada y fue presidida por el normalizador del sindicato designado por el Ministerio de Trabajo de la Nación, Gerardo Guelman. El funcionario constató que la Junta, compuesta por 11 miembros, respete y cumpla con el cupo femenino y demás requisitos legales y estatutarios.
Por unanimidad se impuso la Lista 1 Blanca, que encabeza Aveiro. El dirigente se encamina, con 32 años, a una reelección en el gremio más numeroso de la actividad química y petroquímica del país. Se trata de uno de los gremios estratégicos para la nación por ser cabeza de una de las pocas industrias madre de industrias.
El dato adicional de la jornada fue la ausencia de las federaciones que componen el mata sindical de la actividad. La FESTIQYPRA y la FATIQYP, no se presentaron a la asamblea y alimentaron la sospecha de un accionar conjunto para promover la intervención.
«Buscaban desarmar el sindicato de Avellaneda para traspasar los afiliados a sindicatos con simple inscripción armados para ese fin», señalaron fuentes del sindicato de Avellaneda desde Parque Norte.
Además advirtieron que operan para que el Ministerio anule el Convenio Colectivo que los Químicos rubricaron en 2021 «lo que generaría un daño a los trabajadores».
«No nos extraña que Omar Barbero, Rubén Salas y Fabián Hermoso actúen así, antes estábamos en su convenios y nunca dieron nada al trabajador de Buenos Aires. Hoy, al estar desfederados, el dinero que aporta el 70 por ciento de los laburantes ya no la reciben ellos, por eso promueven intervenciones que buscan luego que duren años. Es por una cuestión de caja parece, por eso quieren anular el convenio, para que obligatoriamente volvamos a sus convenios y el dinero nuestro a las cuentas de sus organizaciones», dispararon.
La acusación de los dirigentes de Avellaneda desde Parque Norte es que «ambas federaciones operan juntas desde las sombras» y comparten un núcleo de abogados, algunos de ellos muy vinculados a Juntos por el Cambio, para buscar flexibilizar las condiciones de trabajo de los Químicos.