Los comicios serán mañana. Facundo Aveiro encabeza la única lista que compite en el proceso de normalización del Sindicato del Personal de Industrias Químicas y Petroquímicas de la Ciudad de Buenos Aires y Zonas Adyacentes (SPIQYP). Se trata de la organización más poderosa de la actividad que concentra casi el 70% de los trabajadores del sector.
Este 15 de diciembre se llevarán a cabo en el Sindicato del Personal de Industrias Químicas y Petroquímicas de la Ciudad de Buenos Aires y Zonas Adyacentes (SPIQYP) las elecciones para renovar sus autoridades. Se eligen a los miembros de la Comisión Directiva, de la Comisión Revisora de Cuentas y Delegados Congresales.
El proceso electoral se efectúa, a su vez, para dar cumplimiento al fallo del 16 de Febrero de 2022 de la Sala VI de la Cámara Nacional del Trabajo, por la cual se había ordenado suspender las elecciones llevadas a cabo el 24 de Noviembre de 2017, pero mantenido todos los actos jurídicos establecidos desde el 2018.
Desde el 23 de mayo de este y por orden judicial, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, puso en funciones a Gerardo Guelman como normalizador de la organización.
Guelman el pasado 9 de septiembre convocó a una Asamblea General de Afiliados en Parque Norte y puso en marcha la maquinaria electoral para que el sindicato vuelva a manos de sus afiliados.
A la asamblea concurrieron más de 2 mil trabajadores y trabajadoras, todos adherentes a la Agrupación 28 de Enero Lista 1 Blanca, que conduce Facundo Aveiro, quien fuera el secretario General hasta la normalización dispuesta por Trabajo.
Aveiro encabeza, así, la única nómina que competirá mañana para conducir las riendas del gremio Químico y Petroquímico que representa a la mayor cantidad de trabajadores del país.
Los comicios se desarrollarán entre las 8 y las 18 horas y se espera que más de 5000 afiliados concurran a sufragar en las mesas electorales dispuestas por el órgano electoral del SPIQYP.