La procesadora de pollos Avex, controlada por la multinacional brasileña BRF, presentó ante el Ministerio de Trabajo de la Nación un pedido de procedimiento preventivo de crisis que le permitiría, entre otras medidas, negociar el despido o el retiro voluntario de empleados.
Víctor Fabio Oviedo, secretario general del Sindicato de la Carne de Río Cuarto, le dijo al diario La Voz Del Interior que la presentación fue realizada el viernes 1º de junio en Buenos Aires. Con lo cual esperan que la cartera laboral les corra vista para iniciar una negociación en lo que atañe a los puestos y y a las condiciones de trabajo.
Desde hace un par de meses, la planta de Avex en Reducción, a 14 kilómetros de Río Cuarto, está faenando sólo 32 mil cabezas por día, en un solo turno, cuando la capacidad instalada supera las cien mil.
“Contamos con un convenio local de garantía horaria; los días que no se faena se abona el 50 por ciento de los haberes”, relató el representante gremial. La empresa cuenta con 560 empleados, precisó el gremialista.
Si bien aún no hay información corporativa por parte de BRF, se menciona que el grupo brasileño buscará desprenderse de Avex para que otros inversores continúen el proyecto, pensado para colocar un 70 por ciento de estas carnes en el mercado internacional.
En el sector avícola, en tanto, conectan los problemas en Avex a la situación que atraviesa BRF en Brasil y en los mercados del exterior.
El procedimiento preventivo de crisis (PPC) es una herramienta que tomó notoriedad este año cuando el gigante Carrefour la utilizó. Habilita cesantías masivas, suspensiones, reducciones salariales y hasta cierres «más económicos».
Según datos de la parte sindical, la compañía habría presentado balances negativos en los últimos cinco años. “Si el ministerio aprueba el procedimiento de crisis, la norma prevé que las partes tenemos que sentarnos a negociar; no se podrán realizar medidas de fuerza ni despidos, con el propósito de mantener la paz social”, señaló Oviedo.
El procedimiento de crisis abre la puerta a la empresa para acordar la desvinculación de personal. “La ley los habilita a indemnizar al 50 por ciento, pero pedimos que las indemnizaciones se hagan al 110 por ciento”, mencionó Oviedo.
Con la actual dotación y la maquinaria instalada, la planta de Reducción podría faenar hasta 120 mil pollos por día. Llegó a contar con 91 granjas integradas, distribuidas en Córdoba y San Luis, pero se redujeron a la mitad.
Según Oviedo, se rescindieron contratos y diferentes proveedores, que habían tomado créditos y realizado inversiones, están afectados.