En un multitudinario acto por el Día de la Lealtad Peronista en Berisso, Axel Kicillof llamó a la unidad del peronismo frente a las divisiones internas y las políticas de la derecha. Con un fuerte respaldo de dirigentes sindicales, el gobernador bonaerense criticó el juicio a Cristina Kirchner y se comprometió a defender los derechos de los trabajadores ante el avance de las políticas de Javier Milei.
En un emotivo acto por el Día de la Lealtad Peronista celebrado en Berisso, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, se dirigió a una multitud acompañado por destacados líderes peronistas.
Entre los sindicalistas estuvieron presentes Pablo Moyano, Héctor Daer, Andrés Rodríguez, Rodolfo Daer, Abel Furlán, Julio Piumato, Juan Pablo Brey, Cristian Jerónimo, Walter Correa (Ministro de Trabajo bonaerense, de extracción sindical), Hugo Yasky, Roberto Baradel, Oscar de Isasi, entre otros.
En su discurso, Kicillof agradeció en primer lugar el respaldo del movimiento obrero, reconociendo su papel en la historia y en la actualidad: «Quiero agradecer a los compañeros y compañeras del movimiento obrero, los sindicalistas, los sindicatos, nuestros compañeros», expresó.
También rindió homenaje a María Roldán, primera mujer sindicalista de Latinoamérica y líder de la movilización de aquel 17 de octubre, vinculando su lucha con el surgimiento del feminismo en Argentina, «pese a que algunos piensan tal vez que pasó de moda». Y agregó que «cada vez que hay una crisis, son las mujeres las que se ponen al frente».
Kicillof evocó la memoria histórica del 17 de octubre de 1945, destacando su significado como el día en que «se quebró una situación de proscripción y persecución que se le estaba aplicando al General Perón».
El gobernador también lanzó fuertes críticas hacia el Poder Judicial y, en medio de la pulseada por la presidencia del PJ, Kicillof se refirió al juicio que enfrenta Cristina Fernández de Kirchner en la causa Vialidad: «El 17 de octubre se quebró una situación de proscripción y persecución que se le estaba aplicando al General Perón y esto hay que recordarlo porque en pocos días un Tribunal de la vergüenza en Comodoro Py, con una causa inventada y trucha, va a querer hacerle creer a alguien que Cristina es culpable en la causa Vialidad: Mentira!»
Al mismo tiempo, hizo un llamado a la unidad del peronismo ante las divisiones internas y la amenaza que representa la derecha, en referencia a las políticas de Javier Milei: «No me interesa disputar ninguna interna. Mi responsabilidad es ofrecer a los bonaerenses un escudo que atenúe lo que está haciendo Milei. Quiero colaborar con la construcción de una alternativa superadora. La única pelea que me interesa es la pelea contra las políticas de Milei. A la derecha, le conviene nuestra división, nuestra fragmentación. Les conviene dañar este escudo llamado peronismo. Mi opinión sobre las cosas que se estuvieron discutiendo: unidad, unidad, unidad».
Para concluir, Kicillof dejó claro que no busca disputas internas ni candidaturas, sino la construcción de una alternativa que enfrente las políticas neoliberales: «Los días mejores que se vienen tienen que estar en el futuro, con nuestras convicciones para que escuche Milei: la dignidad no es un negocio, los derechos no se miden por la ganancia, la solidaridad no es una transacción y la libertad solo es posible con justicia social».