Las Federaciones de Obreros y Trabajadores de la Industria Azucarera (FOTIA) y de Empleados de la Industria Azucarera (FEIA) de Tucumán, gremios independientes de esa provincia, de Santa Fe y Misiones y el Sindicato de Obreros y Centro de Empleados del Azúcar del Ingenio Río Grande de Jujuy alcanzaron acuerdos salariales, laborales y beneficios sociales.
Angel Ledesma, del Centro de Empleados del Azúcar del Ingenio Río Grande, afirmó que para ningún trabajador azucarero fue sencillo alcanzar esos acuerdos del 32 por ciento y señaló que se lograron «con lucha, ingenio y firmeza de negociadores sindicales, conducciones gremiales y asambleas» del personal.
«La mayoría de las empresas, sobre todo las más grandes, especularon con el paso del tiempo y dilataron la negociación. Inyectaron miedo en las bases para que presionaran sobre los negociadores sindicales para dividir las asambleas», aseguró.
Para el dirigente, la consigna para las paritarias que aún no cerraron es lograr un aumento salarial equivalente al 32 por ciento de los salarios vigentes a marzo o abril último.
«Para los trabajadores de Río Grande las paritarias aún no concluyeron. Mientras haya un solo trabajador azucarero sin aumento salarial continuará la lucha conjunta y el acompañamiento de los representantes sindicales en cada ámbito», puntualizó.
Ledesma cuestionó también que haya empresas que «se dicen grandes, como Ledesma y Tabacal; multinacionales como Emaisa y Prosal o cuasi estatales como La Esperanza que nieguen un salario digno».
El dirigente pertenece al Centro de Empleados del Azúcar del Ingenio Río Grande-La Mendieta, en la provincia de Jujuy.