El Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma (Soeail) solicitó «la urgente» reapertura de paritaria para discutir aumentos salariales al considerar el contexto de «una grave crisis económica que atraviesa el país».
El secretario general del sindicato, Vicente Bande, presentó una nota formal a las autoridades de la empresa Ledesma solicitando el adelantamiento de las negociaciones paritarias, «con el objetivo de que los trabajadores azucareros puedan acceder a una recomposición salarial en febrero».
En este sentido aclaró que, en el último acuerdo paritario llevado a cabo con la agroindustria, «se había pactado que las partes volverían a reunirse en la segunda quincena de febrero», agregó.
Sin embargo, consideró que en este contexto de «inflación descontrolada que arrojó un aumento en el costo de vida del 25% para el mes de diciembre, ha provocado un fuerte golpe al poder adquisitivo de todos los trabajadores azucareros».
«Por lo tanto, el sindicato entiende la necesidad urgente de adelantar el tratamiento de paritarias para mediado de enero», completó.
De esta manera el referente sindical azucarero enfatizó que «queda evidenciada la necesidad de revisar el acuerdo suscripto oportunamente a fines de lograr una recomposición salarial que permita a los obreros del azúcar conservar su poder adquisitivo».
A fines de octubre del 2023 las partes habían acordado un salario para el mes de noviembre y diciembre último un salario básico de «$165.000, y una tira final de $280.800», al tiempo que para el período enero a abril de 2024, «el salario básico continuará aumentando hasta alcanzar los $170.000, y la tira final se elevará a $309.000», afirmaron en ese momento desde el Soeail.