Se trata de las conducciones de Oscar «Colo» de Isasi y de Roberto Baradel de las CTA Autónoma y de los Trabajadores, respectivamente. Definieron impulsar una agenda, propuestas conjuntas y trabajar en consolidar los máximos niveles de unidad del movimiento sindical. Ambas respaldan la conducción de Axel Kicillof.
Las conducciones de las dos centrales sindicales ceteístas de la provincia de Buenos Aires se reunieron y comenzaron el camino para la virtual reunificación de ambas vertientes. Encabezados por sus secretarios generales, Oscar «Colo» de Isasi (CTA Autónoma) y Roberto «Roby» Baradel (CTA de los Trabajadores) realizaron un análisis preliminar de la primera etapa de resistencia a las políticas del gobierno libertario de Javier Milei desde su asunción hasta el momento de aprobación de la Ley Bases.
Ambas conducciones plantearon con claridad que la unidad y la masividad en las distinta acciones encabezadas por el movimiento obrero organizado en la primera mitad del año fueron claves para atemperar la embestida contra el conjunto de la clase trabajadora.
«Este primer encuentro, da comienzo a una serie de reuniones sistemáticas que tienen como objetivo central profundizar un plan de trabajo contra el ajuste, la entrega y el saqueo del gobierno nacional; pero que además, ponga de pie una propuesta de salida a la crisis basada en la soberanía, el trabajo digno, la producción, la justicia social y la democracia», comunicaron.
De hecho avanzarán el 16 de septiembre en un plenario conjunto de secretarios y secretarias generales de ambas centrales sindicales de la provincia, en la ciudad de La Plata, que culminará en el acompañamiento a la marcha por la “Noche de los lápices”.
«El camino de la consolidación de la unidad es clave para derrotar el gobierno de Milei y para poner de pie una propuesta de gobierno que beneficie a las mayorías populares», explicaron.
La estrategia de la unidad en acción bonaerense, tributa y depende en buena medida de cómo se resuelva el proceso de unidad a nivel nacional que, como contó InfoGremiales en exclusiva, también puso primera.
Ambas vertientes ceteístas mantienen muy buena relación con la gestión de Axel Kicillof. En buena medida apuntan a que el dirigente se convierte en el vértice de acumulación para conformar una alternativa política a la gestión Milie.
«Se planteó, además, estrechar lazos con la CGT y otras organizaciones sindicales y sociales que sin estar dentro de las centrales definan transitar el camino estratégico de la unidad», añadieron.
“Este reencuentro de las dos mesas ejecutivas, nace del esfuerzo de construir unidad en la acción de las dos CTA, para procesar las diferencias de manera constructivas y de una voluntad de construir un camino común. En esta reunión se expresa no solo la voluntad de resistir, sino de protagonizar el proceso político”, señaló de Isasi.
“La convocatoria de las dos mesas de las centrales de la provincia de Buenos Aires tiene como objetivo fijar una agenda en común, transitando el camino de la unidad y construyendo la fuerza necesaria que nos permita defender los derechos de las y los trabajadores y de todo el Pueblo Bonaerense, enfrentando las políticas de ajuste, de entrega y represión del gobierno nacional y delineando una estrategia política que nos saque de esta crisis proyectando un futuro esperanzador para nuestro país”, expresó a su vez Baradel.