Tras una serie de idas y vueltas, Omar Yasin quedó confirmado al frente de la Secretaría de Trabajo. Tendrá la interlocución con los sindicatos. Estará bajo el paraguas del Ministerio de Capital Humano y ladeado de varios funcionarios de confianza de Jorge Triaca.
Ya es un hecho. El Ministerio de Trabajo bajó a rango de Secretaría y fue absorbido por el superministerio de Capital Humano, que liderará Sandra Pettovello, una dirigente que no tiene ninguna expertíz en el área laboral.
La Secretaría de Trabajo quedará a cargo de Omar Yasin, un abogado laboralista vinculado al PRO, que formó parte de los equipos de Patricia Bullrich y que se desempeñó en la gestión de Cambiemos como director del Servicio de Conciliación Laboral obligatoria, bajo las órdenes de Triaca.
Uno de los primeros desafíos de Yasin será convocar antes de fin de año al Consejo del Salario para actualizar el salario mínimo, vital y móvil, que es hoy de $156.000. Además darle continuidad a las negociaciones paritarias sectoriales en un contexto de alta inflación.
Desde el entorno del nuevo funcionario descartan que se detenga el funcionamiento de las paritarias. Aunque todavía queda la duda de lo que pueda ocurrir con los salarios del sector público en un contexto de fuerte ajuste presupuestario.
A Yasin lo rodearán otros exfuncionarios macristas que conocen los resortes de un organismo cruzado de intereses empresariales y sindicales. Horacio Pitrau (subsecretario de Trabajo), Gustavo Morón (Superintendencia de Riesgos del Trabajo) y Karina Palacios (Asociaciones Sindicales) volverán a la gestión tras su experiencia como laderos de Triaca.
A ellos se les incorpora un libertario con pasado macrista: Luis Palomino, que asumiría como subsecretario de Empleo y que su desafío será reconvertir planes sociales en empleo genuino. Viene de ser candidato por La Libertad Avanza en Vicente López.