El miércoles, sindicalistas y cámaras no lograron un acuerdo en Trabajo a partir de que «el sector patronal de forma lamentable mantuvo su intransigente posición, generando un conflicto colectivo de imprevisibles consecuencias y alterando la paz social», según expresaron referentes del gremio. Por ello se dio por finalizada la conciliación obligatoria y ayer se realizó un paro de 24 horas en todo el país.
El secretario nacional de Prensa del sindicato, Eduardo Berrozpe, indicó que «los trabajadores, militantes y dirigentes bancarios se movilizaron en todas las ciudades y en la city porteña. Las medidas de fuerza fueron adoptadas por los cuerpos orgánicos en defensa de los intereses profesionales, vulnerados por la grave merma salarial provocada por el impuesto».
Palazzo habló ante trabajadores y militantes frente a las puertas del Banco Central (BCRA), en plena city porteña, y aseguró que «los empresarios demostraron desidia, ya que no aportaron ninguna solución para superar el problema, y tampoco aplicaron las actas-acuerdos salariales ya homologadas».
El dirigente explicó que las cámaras «no quisieron hacerse cargo del pago de ganancias y no aplicaron una compensación por el impuesto, por lo que la ausencia de respuestas al respecto provocó que el acuerdo paritario y el aumento salarial no se cumplan». Añadió que «los banqueros, que tuvieron enormes ganancias, ofrecieron respuestas negativas para otorgar esas compensaciones» y señaló que deberían contribuir en un todo a «la paz social».
Este viernes deliberará el Secretariado Nacional para analizar «la continuidad, profundización e intensificación del plan de acción» en todo el país.
«En algunas entidades financieras los directivos reconocieron a través de compensaciones el impuesto a las ganancias, pero solo en beneficio de directores y altos funcionarios, lo que constituye una absoluta discriminación», afirmaron Palazzo y Berrozpe.
En las entidades financieras los trabajadores deliberaron en asambleas generales para aclarar los motivos y alcances del paro.