En declaraciones a Télam y, posteriormente, en su discurso ante los bancarios con motivo de conmemorarse el «Día del Bancario» y los 90 años de la creación del sindicato, Palazzo exigió otra vez el pago de una compensación por el impacto de Ganancias en los salarios de los trabajadores.
«Existe la expectativa de un acuerdo en ese sentido en función del plan de lucha implementado para obtener algún tipo de compensación por la pérdida del poder adquisitivo del salario a partir de la no actualización de las alícuotas y escalas de ganancias», afirmó.
Palazzo sostuvo que el gremio mantiene conversaciones con los representantes de las cámaras patronales, aunque aseguró que todavía «no hubo definiciones», por lo que ratificó los paros.
«El gremio aguarda respuestas de forma previa a esa fecha. Ojalá que no sea necesario aplicar las protestas. También exige el cese de la política de tercerizaciones. En ese sentido, hay un grave problema en el sistema financiero por la gran cantidad de personal tercerizado tanto en bancos privados como públicos», aseveró.
El dirigente, quien fue en todo momento flanqueado por los secretarios adjunto y de Prensa, Andrés Castillo y Eduardo Berrozpe, respectivamente, explicó que el gremio logró hace poco firmar «un gran acuerdo» con el Banco Francés, luego de detectar a través de inspecciones la existencia de 700 tercerizados.
Palazzo enumeró que la Bancaria realiza inspecciones y acciones gremiales en cada entidad financiera y aseguró que «la lucha en rechazo de las tercerizaciones integra las consignas de las protestas, al igual que el incumplimiento de los acuerdos».
En otro orden, el sindicalista se refirió a la necesidad de producir una reforma tributaria y financiera y explicó que «hay esfuerzos en ese sentido de parte de algunos legisladores, pero siempre concluyen siendo espasmódicos al no concretarse».
Al respecto, subrayó que en su momento existió «un buen proyecto del diputado nacional Carlos Heller, que no fue tenido en cuenta y perdió el estado parlamentario», a la vez que explicó que podría haber sido «una buena ley -mejorable en varios puntos- pero apuntaba de lleno al corazón del sistema, produciendo cambios».
A la multitudinaria conmemoración asistieron, entre otros, el gobernador bonaerense Daniel Scioli; su esposa Karina Rabolini; los dirigentes radical y socialista Ernesto Sanz y Hermes Binner; los titulares de los Bancos Provincia y Ciudad, Gustavo Marangoni y Rogelio Frigerio, y el de la cámara ADEBA, Jorge Brito.
«Se produjo un cambio en el gremio, que recuperó su nivel de respeto y prestigio luego de una crisis institucional conocida. De allí la presencia en este acto y el saludo que la Bancaria recibió de tantos políticos y empresarios», puntualizó el sindicalista.
En otro orden, Palazzo sostuvo que la Bancaria aspira a tener «un rol protagónico en el trabajo a desarrollar para lograr la unidad del movimiento obrero, de forma independiente a ocupar o no cargos a futuro», porque es preciso discutir «políticas y proyectos».
«La Bancaria aportará sus mejores hombres e ideas. Hay que priorizar el trabajo previo para lograr después el armado de una lista. Es necesaria la unidad y, por ello, estamos en contacto con dirigentes de otros gremios con pensamiento similar», adelantó.
También ratificó que la propuesta de la Bancaria de elegir al futuro titular de una CGT unificada por el voto secreto y directo de los trabajadores afiliados a todos los gremios es «un tema bastante ambicioso», aunque confesó «no saber si están dadas las condiciones para que sea receptada de la misma manera».