La nueva medida de fuerza fue anunciada por el titular del gremio, Sergio Palazzo, desde un improvisado escenario sobre la avenida Corrientes y Reconquista, tras encabezar ayer una movilización de miles de trabajadores bancarios que recorrió toda la city financiera.
«Haremos paro nacional por 48 horas el jueves y viernes de la semana pasada sin ningún tipo de actividad en la banca pública y privada, ante la falta de respuesta de la reincorporación de los compañeros despedidos en el Central y el Provincia, y por la oferta salarial por demás exigua y casi provocativa del sector empresario», expresó el gremialista.
Acerca de si la semana próxima no reciben ninguna oferta superadora en lo salarial y con los despedidos, Palazzo precisó: «nosotros vamos a intensificar las medidas, porque no vamos a bajar nuestros reclamos y vamos a parar todas las veces y los días que sean necesarios.
«Si la idea de ellos -añadió- es quebrar esta organización y a sus trabajadores hoy le hemos dado una muestra de nuestra fortaleza, porque fue espontáneo que los trabajadores se fueran sumando a la marcha, porque no era una marcha planificada».
Al respecto, sostuvo que «la de hoy era una movilización con los activistas y militantes y terminaron los compañeros pidiendo salir a la calle. Fue maravilloso ver como en cada esquina los bancarios salían y nos esperaban», puntualizó.
Asimismo, agregó: «eso nos da mucha fortaleza para dar pelea, porque si ellos quieren pelear vamos a hacerlo todas las veces que quieran y en el terreno que quieran, porque, reitero, nosotros no vamos a bajar los brazos hasta lograr el objetivo: que los trabajadores sean reincorporados y que a su vez tengamos el acuerdo salarial que nos merecemos».
Por su parte, el secretario de prensa de la bancaria, Eduardo Berrozpe, calificó a la huelga de ayer como «un éxito», destacó que de la movilización participaron «casi 10.000 trabajadores» y enfatizó que «los trabajadores del Banco Provincia realizarán hoy su segunda jornada de paro».
El conflicto del gremio bancario lleva más de dos meses, cuando el Banco Central despidió a 47 trabajadores y el Provincia a 6, y ante la negativa de reincorporarlos la primera medida fue realizar un acampe frente a la sede del Central en Reconquista al 200, que hoy cumplió su quincuagésimo noveno día.
En cuanto a la negociación salarial entre los representantes de la banca pública y privada ya hubo cuatro reuniones oficiales desde enero y por el momento fracasaron todas, básicamente porque los ofrecimientos «son insuficientes» para el gremio bancario, que pretende «una recomposición salarial superior al 30 por ciento».