En la edición, que fue distribuida en todo el país y en las 53 seccionales del gremio, se destacan definiciones de Palazzo y del gobernador bonaerense y precandidato a presidente por el Frente para la Victoria (FpV), Daniel Scioli, en el Congreso Nacional de la organización, que sesionó bajo la consigna «Derechos, Profundizar sí, Retroceder no!», informó Eduardo Berrozpe.
El secretario de Prensa del gremio indicó que esa consigna aludió a «las necesidades electorales que debe asumir en 2015 el pueblo».
La publicación también señala las posiciones del gremio sobre «la necesaria unidad sindical y un no menos necesario y amplio acuerdo político y social»; refleja noticias de la organización, la negociación paritaria, el protagonismo del ministro de Economía, Axel Kiciloff, la realidad laboral del sistema financiero y de la banca oficial, provincial, municipal, cooperativa y privada.
Palazzo reivindicó en el Congreso Nacional del gremio «el reciente acuerdo paritario» y a Scioli -quien asistió al encuentro- por haber «revalorizado a la banca pública como un instrumento al servicio del desarrollo y del crecimiento», a la vez que realzó al Banco de la Provincia de Buenos Aires (BAPRO) por ser «el segundo del país, desplazando de ese lugar al Santander».
La Bancaria respaldó de forma total la candidatura de Scioli a presidente, quien aseveró que «los trabajadores son el corazón del actual proyecto y la base fundamental de una organización social y de gobierno», y que «la banca pública debe liderar el sistema financiero para integrarse a las políticas productivas».
«Como marcó el Papa Francisco, ‘el tiempo que viene es de la cultura del encuentro; la unidad debe estar por arriba del conflicto; el poder es servicio'», puntualizó el gobernador.
Por su parte, Berrozpe se pronunció por la necesidad de profundizar «el camino recorrido y no retroceder» y sostuvo que el gremio lucha «con coherencia y respalda a los gobiernos contra los buitres y los intereses antinacionales», en tanto reclama «las reformas tributaria y financiera porque el país lo necesita».
Palazzo subrayó en su informe como secretario general que junto con «una activa participación» de Berrozpe la Bancaria trabaja con algunas organizaciones sindicales hermanas en «el diseño de un proyecto que procure la unidad de la CGT».
«El movimiento obrero debe rediseñar una alianza estratégica con el Estado en estos tiempos políticos para que el sindicalismo articule como un actor fundamental y de peso en la discusión de la distribución del ingreso. Hay que analizar cuál es el proyecto de los trabajadores. Las ideas deben servir para la unidad», afirmó.
La publicación también incluye definiciones del ex fiscal federal Hugo Cañón; del juez español Baltasar Garzón; del diputado nacional Carlos Heller; Facundo Manes y Rita Segato, entre otros.