“Se sucedieron dos hechos gravísimos”, dijo Roberto Baradel, titular del Suteba, en declaraciones a Radio Nacional. “Habíamos decidido pegar afiches en toda la Provincia, pero en La Plata las personas que lo estaban haciendo a la madrugada del jueves fueron interceptadas por un móvil policial, los quisieron convencer para que desistan de la pegatina y después vino una camioneta Amarok con personas que les pegaron, les sacaron los afiches, y luego los custodiaron para que se fueran de La Plata”, agregó.
El segundo hecho que relató el dirigente gremial ocurrió en Santa Teresita, donde Suteba mantuvo una reunión con docentes e inspectores. “Cuando llegamos estaba el GAP, el Grupo Especial de la Policía, dentro de la escuela y les preguntamos qué hacían ahí y nos dijeron que se habían enterado que había una reunión de delegados docentes, y les habían ordenado que estén ahí y que cada vez que hubiera unas reunión similar ellos debían estar presentes. Nunca nos había pasado durante la democracia”, expresó.
Baradel remarcó que fue “un claro hecho intimidatorio” y reclamó: “Exigimos a las autoridades que den respuestas sobre esta situación y seguimos reclamando que reabran las paritarias y que no recorten el presupuesto ni salarios”, añadió.
Si bien reconoció que cuando vio a ese grupo de policía llamó al Director General de Escuelas, Alejandro Finocchiaro, y luego del llamado ese grupo se retiró, comentó que hasta ahora no tuvo ninguna explicación de la presencia de los agentes policiales dentro de la escuela.
El gremialista luego explicó en una conferencia de prensa que se presentará «ante los distintos tribunales internacionales para denunciar la política de amedrentamiento, hostigamiento y represión policial que puso en marcha el Gobierno de la provincia de Buenos Aires».
“Recurriremos a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, al tribunal de la Organización Internacional del Trabajo (OIT); a la Internacional de la Educación de América Latina, a su par de la Educación Mundial, a la Confederación Sindical de Trabajadores de las Américas y, también, a los países miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)”, detalló.