El gremio de gastronómicos cerró la negociación de 2023-2024 y comenzó la paritaria del nuevo año. Luis Barrionuevo acordó, otra vez, un esquema de actualización bimestral. Todavía no hay expectativas de tramos más largos en las actualizaciones de haberes,
La Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (UTHGRA) que lidera Luis Barrionuevo logró dos nuevos acuerdos salariales que impactarán en los trabajadores de comedores públicos y privados.
Estos acuerdos permiten, por un lado, cerrar las paritarias del período 2023-24 y, por otro, abrir las negociaciones para 2024-25 con un incremento para el primer bimestre.
Las negociaciones fueron llevadas a cabo entre UTHGRA y los representantes de la Cámara Argentina de Concesionarios de Servicios de Comedores y Refrigerios (CACYR) y la Cámara Argentina de Empresas de Catering, Servicios de Alimentación, Comedores Privados y Afines (CAECSAL).
Los trabajadores bajo el Convenio Colectivo de Trabajo 401/05 son quienes recibirán el cuarto complemento salarial del 36,5% sobre el salario básico de junio, que será abonado en julio. Este incremento permitirá alcanzar un acumulado final del 282,5% en el cierre de las discusiones del período 2023-24.
Asimismo, Barrionuevo abrió la nueva paritaria 2024-25, con un aumento del 20%. Este se aplicará en dos tramos: un 15% no remunerativo para septiembre de 2024, que se incorporará al salario básico al mes siguiente; y un 5% en octubre que se sumará directamente al básico.
El dato adicional, es que el sindicato no se despega del es quema de paritarias cortas para mantenerse a tiro de una disparada inflacionaria.