Así lo dispuso el Secretariado Nacional de la UTHGRA que lidera Luis Barrionuevo. La decisión de intervenir nuevamente la Seccional porteña es para evitar que el Gobierno reconozca a Dante Camaño como titular. Guerra declarada contra la gestión libertaria.
Apenas 24 horas de que la que la Secretaría de Trabajo le emita la certificación de autoridades a Dante Camaño, la conducción nacional de la UTHGRA que lidera Luis Barrionuevo ordena una nueva intervención de la seccional porteña.
Para Barrionuevo, la determinación sobre la seccional se basa en que la Dirección de Asociaciones Sindicales actuó en «clara violación a toda normativa vigente y a disposiciones anteriores emanadas de dicha Dirección».
«El Secretariado Nacional de la UTHGRA mediante la Resolución SN N.º 560/2024 fechada hoy, 9 de mayo, decide ponerle un límite al accionar de dichos integrantes de la Lista Gris, a quienes acusamos de haber realizado una violación sistemática del Estatuto Social vigente, desconociendo la autoridad de la UTHGRA Central», dice el texto que cataloga de «elección fraudulenta» a la desarrollada en el año 2021 «que fuera suspendida por la Junta Electoral Central».
En ese marco, Barrionuevo designó un «Delegado Interventor» cuyo mandato tendrá vigencia «hasta que la Seccional CABA se encuentre en condiciones de ser normalizada y se pueda convocar a elecciones de autoridades».
La discusión por el control de la seccional porteña de los gastronómicos ya tiene casi dos años. Se produjo tras el quiebre de la sociedad que mantuvieron Camaño y Barrionuevo, excuñados, por más de 30 años.
Tras unos comicios impugnados por ambas partes, empezó una controversial sindical, política y judicial que ya tuvo varios fallos en diferentes instancias. Por esa vía parecía Barrionuevo mejor posicionado,
Ayer el Gobierno había tomado posición. Asumió a Camaño como el líder a pocos días el encuentro que encabezó junto con la Vicepresidenta, Victoria Villarruel por el 1° de mayo.
La determinación de Trabajo implicó, adicionalmente, activar un frente de batalla nuevo con Barrionuevo, quien tuvo un fugaz respaldo a Javier Milei entre las PASO y las elecciones generales.