El rutilante anuncio de una sesión especial para tratar en el Congreso, con sesión especial, el impacto de la denominada cuarta categoría del impuesto a las ganancias sobre los salarios generó un extendido entusiasmo mediático. La idea del diputado nacional Sergio Massa, es hacer un intento por capitalizar el descontento creciente en el mundo sindical por el tema.
Mientras todos especulaban con una posible reunión de las conco centrales sindicales en el Congreso, un lugar neutral, entre las cúpulas de cada una de ellas mayormente se miraba de reojo la situación.
Es que los popes sindicales no quieren regalarle un reclamo de corte netamente gremial que ellos lograron instalar en la agenda de debate al político tigrense, en campaña para 2015.
El único que parece entusiasmado con la idea es el polémico gastronómico Luis «Bandeja» Barrionuevo. El líder de los gastronómicos tiene fichas puestas en esa canasta y es una de las apuestas para las presidenciales del año próximo.
Aunque «Bandeja» presionó para que su nuevo aliado y socio sindical, Hugo Moyano, participara y garantice la presencia de la CGT Azopardo en el encuentro, desde el moyanismo no están convencidos.
Creen que el reclamo que instaló el sindicalismo lo debe encarar un representante en el congreso del sindicalismo. Más concretamente hablan de algunos de los hombres de Azopardo en la cámara, como son Omar Plaini y Facundo Moyano.
Desde la CGT oficial la cosa no viene sencilla. Es que como postura orgánica, a pesar del descontento por la falta de respuestas, sería muy fuerte respaldar una sesión que abreva a la candidatura de uno de los principales candidatos opositores.
Aunque no se puede perder de vista que dentro de la CGT Alsina hay dos diputados nacionales del Frente Renovador, Héctor Daer y Alberto Roberti, que participarán pero en representación personal y no de la central.
Por la CTA el tema no logró consenso en absoluto. En la corriente oficialista de la CTA calificaron la maniobra como una jugada del líder del Frente Renovador para mantenerse en agenda. Desde la central que conduce Hugo Yasky entienden que Massa es el candidato del Establishment, por lo tanto serán partícipes de ninguna de sus iniciativas.
Tampoco se entusiasmó Pablo Micheli con la convocatoria. El estatal y líder de la CTA disidente, dijo que no fue consultado por modificaciones al tributo y que cree que «en un 90%» la central decidirá no participar de la sesión.