Barrionuevo se reunió con la Pastoral Social

Integrantes de la Comisión Episcopal de Pastoral Social (Cepas) encabezados por monseñor Jorge Casaretto y dirigentes de la CGT Azul y Blanca, liderados por su secretario general, Luis Barrionuevo, mantuvieron ayer una reunión en la que abogaron por la unidad sindical, así como manifestaron su preocupación por el consumo de drogas y por los temas sociales.

Los obispos visitaron la sede porteña de UTHGRA (Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina) con el objetivo de presentar e invitar a la Semana Social 2015 que se realizará en Mar del Plata del 26 al 28 de junio.
Participaron de la reunión por la Cepas, además de Casaretto, monseñor Fernando Maletti, Félix Testone, Mario Matanzo y el presbítero Jorge Luis Lagazio.

Por la CGT Azul y Blanca estuvieron presentes Ángel García (Seguridad Privada); Ricardo Cirielli (APTA, Asociación del Personal Técnico Aeronáutico); Juan Martini (Trabajadores del Tabaco); Luis María Cejas (FUVA,Trabajadores Viajantes); Horacio Valdez (Obreros del Vidrio) y Julián Rouselot (Informáticos), entre más de 20 dirigentes sindicales, encabezados por Barrionuevo.

La charla transcurrió en un marco «franco y fluido», según consigna un comunicado de la Pastoral Social, en el que se conversó sobre «la cultura del trabajo, la situación de las obras sociales y el empleo no registrado».

“Ustedes me hacen trabajar mucho. Me gustaría que en vez de tener varias reuniones, tengamos una sola», dijo Casaretto, lo que fue subrayado por Barriouevo al afirmar que «en algún momento tenemos que desembocar en el diálogo y si vamos a ver al Papa le tenemos que llevar la unidad del movimiento obrero. Al Papa, soluciones; no problemas”.

“La unidad bien entendida es lo que necesitamos” aportó en el mismo sentido Valdez, del gremio del Vidrio, mientras Maletti propuso adoptar «actitudes contundentes en contra del consumo de drogas y el narcotráfico».

Por su parte, Cejas, de Viajantes, expresó que “hay que seguir confiando en el diálogo pero no podemos no plantearnos el tema de las obras sociales sindicales”.

La Pastoral Social le entregó a cada dirigente un ejemplar del libro “Semanas Sociales /2005-2014 / Amistad social, vocación y compromiso. Aportes para la cultura del encuentro” y una carpeta con el programa de la Semana Social 2015 cuyo tema de este año es “¿Globalización de la indiferencia o globalización de la solidaridad?”.

En tanto, Barrionuevo entregó ejemplares a monseñor Casaretto y monseñor Maletti (y también uno para monseñor Jorge Lozano ─presidente de la Cepas─ que no participó de esta reunión) de “El libro de Oro. José Luis Barrionuevo. 30 años de Conducción y Crecimiento”.