El presidente Mauricio Macri y su esposa, Juliana Awada, tendrán un domingo especial. Es que, el jefe de Estado se comprometió a asistir junto a su mujer a un almuerzo que organizarán los trabajadores gastronómicos por el Día del Trabajador para devolver el gesto que hizo ayer Luis «Bandeja» Barrionuevo al bajarse del acto de las 5 centrales sindicales.
El plato principal será locro y la familia presidencial compartirá mesa con Barrionuevo y su mujer, la diputada nacional Graciela Camaño, y el ministro de Trabajo, Jorge Triaca. Para un desprevenido, la foto podría resultar extraña. Hasta hace unas horas Barrionuevo era uno de los convocantes a una movilización en el centro porteño.
Pero algo se empezó a fragmentar el jueves por la tarde y se terminó de romper el mediodía del viernes. Es que el gastronómico se bajó del acto al que ya había hecho lo posible por debilitar. ¿Hubo un acercamiento con el Gobierno? Las razones difundidas en público fueron otras.
En diálogo con Radio Mitre, Barrionuevo aseguró: «Era una marcha que tenía que ver con el movimiento obrero y ahora falta que venga Boudou, que presidía a estos mamarrachos que perdieron; nos vacunaron».
La frase del sindicalista alude a la presencia de dirgentes del kirchnerismo en la movilización de este viernes. Desde temprano se pudieron ver consignas vinculadas al ex intendente Fernando Espinoza y a otras vertientes del peronismo, como el PJ-Capital que conduce el sindicalista Víctor Santa María.
Los gastronómicos igualmente tendrán un acto propio en la intersección de Avenida 9 de Julio y Avenida de Mayo.