«Vamos a repartir volantes a la comunidad e intentar entregar un conjunto de firmas al ministro de Ciencia, Lino Barañao, para que efectivamente la jerarquización salarial recientemente anunciada y que solo alcanzó a una minoría de mayor jerarquía, sea producto de una negociación con el conjunto de los trabajadores y los becarios estemos incluidos», expresó a Télam Silvina Fernández, becaria doctoral del Conicet y participante de la protesta que tuvo lugar en la calle Godoy Cruz 2320.
Los manifestantes pertenecen a distintas entidades contratantes, «no solo al Conicet, sino también a agencias y universidades nacionales», indicó Fernández, y agregó que también hubo un grupo de científicos que realizó el mismo reclamo en la ciudad de Rosario.
«Los/as becarios/as doctorales y posdoctorales constituimos la base del sistema científico y tecnológico del país. Sin embargo, el reglamento que regula nuestra relación laboral con los diversos organismos de ciencia y técnica excluye nuestros derechos laborales y habilita múltiples arbitrariedades», expresaron a través de un comunicado.
Fernández añadió que las «becas más precarizadas ni siquiera tienen obra social», y que «las licencias de maternidad las consiguieron luego de una lucha de varios años que incluyó varios reclamos particulares».
«A veces nos otorgan un bono pero no es algo que nos asignen anualmente», y «lo que recibimos es un estipendio y no un sueldo», aclaró Fernández respecto de la situación actual de los becarios.