Beneficios para trabajadores vitivinicolas

Salta posee 2.650 hectáreas de cultivos vitivinícolas distribuidas en 245 viñedos, superficie que creció en el orden del 48 por ciento en los últimos 15 años. Participaron de la firma el secretario de Asuntos Agrarios de Salta, Lucio Paz Posse; el director General de Agricultura, Gunther Shreiner; y la secretaria de Seguridad Desarrollo Social, Ofelia Cédola.

También estuvieron presentes dirigentes de la Cooperativa Vitivinícola Cafayate, de la Asociación  Salteña del Valle Animaná, de COO.VI.AGRO, y de Bodegas de Salta. «De esta manera y luego de un esfuerzo muy importante del gobierno nacional se ha logrado trasladar al sector formal a una importante cantidad de trabajadores, ya que con el convenio se alienta la contratación en blanco de los trabajadores del sector vitivinícola», aseguró Campos Bilbao.

Con la suscripción del convenio con Salta, seis de las siete provincias donde se desarrolla la actividad vitivinícola ya están incorporadas al régimen de Corresponsabilidad. Próximamente se firmará el último acuerdo restante, con la provincia de Catamarca.

Los acuerdos, en el marco de la Ley Nº 26.377/2008 para la Corresponsabilidad Gremial en materia de Seguridad Social, suponen el acuerdo entre entidades gremiales representativas de trabajadores y empresarios del ámbito rural.

Tienen el fin de facilitar el acceso de los trabajadores y sus familias a los diferentes subsistemas de la seguridad social, reemplazando el pago mensual de aportes y contribuciones por un pago diferido. Este pago tiene lugar en el momento adecuado del ciclo productivo y surge de la negociación entre las partes.